lunes, 18 de febrero de 2008

Ilegal Money

Habia pensado acerca de nuestros paisanos que estan por estas tierras de manera "ilegal" (esta palabra no es totalmente correcta, a mi parecer). Todo surgio por una inseguridad personal, que tan facil/dificil sera mantenerse trabajando legalmente en los US? Cuales son mis probabilidades de exito/fracaso? Se supone que vengo mas preparado que la mayoria de mis con-nacionales que brincaron la frontera, sera esto una garantia de que podre establecerme? Uta!!! La pinche recesion, yo acabo de llegar y a US se le ocurre entrar en recesion, vale ma....
Total que andaba en esos pedos personales cuando llegaron mis Tios (Pepe y Edna) a visitarme, de verdad que me la pase super bien, al igual que con la visita de mi amigo en Diciembre esta vez tambien senti que era un oasis en el desierto. Pero con la llegada de mis tios tambien conoci a una sra. llamada (si no mal recuerdo) Maria, ella es amiga de mi tio y vive en NY con su hija desde hace 5 años.
Debido a que ellas, al igual que yo, no viven en Manhattan (donde se hospedaban mis tios) nos haciamos compañia por lo menos hasta la entrada del "subway". Una de esas veces platicamos acerca de la situacion de los inmigrantes ilegales, de verdad que me sorprendio saber que gran parte de ellos paga impuestos, obviamente cuando tu compras algo pagas el impuesto, pero no solo los impuestos por adquirir algo, si no tambien los que son federales, es decir declaran sus ingresos/egresos anualmente.

Entonces fue cuando me pregunte "a chingao quien esta mintiendo??", "de verdad son una carga para los States??", "pagan impuestos, onde queda ese dinero??" Entonces Maria me aclaro que como siempre todos son verdades a medias, que los paisanos pagan los impuestos por medio del IRS, ademas que algunos otros obtienen (SSN) Social Security Number chueco y asi pueden entrar a trabajar y sus impuestos son retienidos por el gobierno federal (Aja!!!!! Ahora sabemos de donde salio/sale el dinero para los juegos pirotecnicos de mister Bush!!).

No estoy diciendo que todo el dinero generado por la retencion de impuestos de nuestros paisanos (bueno no todos los ilegales son mexicanos, pero lo pongo asi para simplificar) sean utilizados para mandar Rambos a Asia (o a cualquier otro pais que no sea amiguis de los states), mas bien me refiero a que de verdad el mexican power ya se convirtio en un mal necesario para este pais.

Algunos piden el reembolso de sus impuestos, pero!! Los que utilizan un SSN falso no!! Seria tanto como decir "Hey aqui estoy gringo!! Deportame!! (exportame diria el Claudio)" De hecho en este articulo (en la seccion de benefits and costs) se da a entender que los gobiernos estatales estan empezando a reclamar su rebanada del pastel, puesto que federalmente los estados estan obligados a otorgar los servicios de seguridad social, entonces ellos los otorgan pero del dinero aportado por los paisas nadie sabe nada. (Aqui tambien hay ratotas!!).

Tambien es bien sabido que nuestros connacionales, y anexas, estan tomando trabajos que otros no quieren hacer (suavizando las palabras de la zebra, Fox, si el burro que se rallo, con la presidencia!!). Si no me creen vean esta grafica que tome prestada del New York Times (NYT), en la parte de Janitorial work force in US y de paso leanse el articulo, esta muy bueno.




En la grafica anterior no solo se ve como los hispanos han ganado terreno sobre los no-hispanos, por lo menos en los trabajos que representan un trabajo fisico mayor (pero ahi no para la cosa, este fenomeno global de la migracion tiene mucha tela de donde cortar, ya lo veran). Tambien se puede observar uno de los "por ques?" que animan a tantos a brincar el rio Bravo. Nada mas diganme que intendente en Mexico, o en America latina, gana 400 dlls (4000 pesos) semanales. A lo mucho y con algo de suerte lo ganaran al mes, ya ni hablamos de sirvientas y albañiles.

Decia que el fenomeno de la migracion no queda nada mas ahi, pues obviamente nuestros paisas, aunque alienigenas (o "aliens"), nacen, reproducen y mueren. Chido! Y? Pues que dejan un buen de Selenas, Oscars de la Hoya. Todavia no captan?? Bueno en el mismo NYT hay otro articulo, bastante interesante donde publica un estudio que, muestra como los hijos de nuestro mayor producto de exportacion estudian mas (y por ende tienen mas oportunidades) que los made in USA. Asi es! Las segundas y terceras generaciones tienden a superarse, obviamente no solo del sur llegan "aliens" humanoides, tambien lo hacen desde china y la india (para muestra Intercall), asi que en conjunto pues les acabamos dando en su mauser a las generaciones de gueritos flojos, o burros (que tampoco son todos). Aqui les dejo la siguiente grafica para que la disfruten.


Como podran observar, me senti como profesor, los trabajos fisicos tienden a reducirse y los trabajos de oficina a aumentar. Entonces eso de que semos burros no es cierto, solo que no tenemos un buen sistema de educacion, nutricion, y varios etceteras. Dice Jose, ay hijo la necesidad no hace creativos! Y aunque no coincido con el en algunas cosas, en esta por lo menos si, y totalmente. Aqui esta el articulo completo.

Volviendo a los impuestos, que harian ustedes con algo asi como 35 billones de dolares?? Yo personalmente presumierselos a Slim, jajaja. El solo tiene como 23 mil 800 millones y yo 35!! Yujuu!!! Bueno ya dejemos de soñar. Segun esta otra pagina donde se desmienten algunos de los mitos urbanos de la migracion ilegal (algunos puntos los rebate bien y otros a medias), nuestros compatriotas dejan un superavit de 29 billones de dolares, eh que les parece!! Estos 29 son libres de cualquier cosa, al total de la cantidad ya se le quitaron gastos como medi-care, educacion y esas cosas. No-hombre!!! Pues si hasta sobra para hacer unos 3 o 4 tanquecitos, iniciativa merida, operacion ira-kbron...

Finalmente, son muchos los puntos de vista acerca de esto y es dificil dar una opnion definitiva, pues es una realidad que estan aqui ilegalmente, pero es una mentira que solo le hacen daño a los Unites. Muchos no los quieren, pero haber que ching... hacen si un dia desaparecieran como en la pelicula "Un dia sin Mexicanos", no se crean hay personas que estan conscientes de que US es totalmente dependiente de los latinos ilegales, nada mas que se hacen de la vista gorda. Esta otra pagina me gusto, plantea bien el problema y todas las posibles alternativas, pero no da una solucion concreta, es mas no creo que exista.

Bueno chavos los dejo, despues le arreglare la ortografia y lo re-leere para corregir un poco la redaccion. De verdad que es un tema que da para mas, pero ya es tarde y tengo que chambiar mañana.

Saludos,

El Buho Y legal.....

1 comentario:

Ray dijo...

Como siempre mi buen Buho, se ha sacado usted un diecesote. Muy buen análisis, todavía me estoy chutando los artículos que pintan estar muy interesantes.

En alguna parte lei que a estas alturas ya no es posible concebir a los Estados Unidos libres de la influencia latina, ni aún acabando con la migración ilegal (cosa que dudo mucho que suceda). La razón es que las estadísticas muestran que en la actualidad, los latinos legales y sus nuevas generaciones son las que aportan el mayor porcentaje a la cantidad de latinos presentes en Estados Unidos. En pocas palabras, han llegado para quedarse.
A eso le sumamos lo que explicas, por un lado la necesidad de su trabajo en labores no del todo agradables pero que alguien tiene que hacer y por el otro lado la necesidad de superarse en mabientes complicados y llenos de retos que hace que varios estén sobresaliendo y poniendose al nivel de los gringüitos que gozaron de múltiples comodidades y tienen su vida más que arreglada.

Por cierto, yo también estoy a punto de poner una entrada en mi blog sobre la migración, pero la migración en el sur de nuestro país. Es interesante porque los mexicanos parece que desplegamos patrones semejantes a los de los gringos en el norte con la gente que cruza la frontera sur y caemos en fenómenos de explotación similares. Por citar un ejemplo, hay gente de Guatemala o El Salvador que viene a trabajar en campos de cultivo en México porque comparativamente se les paga mejor (osea están más amolados los pobres). Y claro las gandalleces de nuestros compatriotas tampoco faltan para reflejar que siempre al ser humano le ha gustado pisotear al más débil.

Saludos