viernes, 21 de diciembre de 2007

Welcome back... Mexico City

Finalmente el domingo 17 regrese a nuestro querido DF. El viaje no fue placentero, de hecho fue totalmente lo contrario.

Sabado 6.30 pm

Por la maldita curiosidad, me meti a la pagina de American Airlines para checar el estatus de mi vuelo. Cual fue mi sorpresa al ver que mi vuelo no estaba mas en la pagina, de inmediato hable a la aerolinea, donde me informaron que se habia cancelado debido al mal tiempo. Que?? Cual es el siguiente paso?? Nada mas me lo cancelan y me dejan ahi parado?? Por favor haga algo, no me importa llegar a las 12 de la noche. Me respondieron con un dejeme ver que se puede hacer, cinco minutos despues "esta todo arreglado, el sistema automáticamente lo puso para el siguiente vuelo disponible, que sera el de las 7.10 am". (Fiuu!! Y un respiro profundo)

Domingo 2.20 am

Hablan por teléfono de super shuttle (taxis, mas bien vans, compartidos), el costo del viaje al aeropuerto LaGuardia en un taxi normal esta al rededor de unos 40 dlls. La opción económica son las Vans compartidas, estas cuestan 16 dlls. (los precios varian dependiendo del aeropuerto y de la dirección donde te recojan) .

La voz del otro lado del teléfono era la de un tipo, sonaba amigable, me dijo, en 10 minutos estaré en su edificio por favor este preparado. Esa noche decidí no dormir y empacar todo así que, para cuando el tipo hablo, ya tenia todo listo: Dos maletas de viaje (de unos 25 kg cada una), un backpack (donde llevaba 2 laptops, unos 7 kg), una chamarra bastante gruesa (estorbosa, por cierto).

Pase mas de 2 horas y media sentado esperando por la Van, o mínimo por una llamada, pero no paso ninguna de las dos cosas. Mientras estaba en la espera, dormí en un sillón bastante cómodo y si no es por la angustia de verme perdiendo el vuelo me hubiese quedado ahí hasta el amanecer ya por llegar.

5.00 am

El conserje del edificio me dice -- te tienes que ir, si no perderás el vuelo-- el buen amigo se salio del edificio sin taparse bien con tal de conseguirme un taxi, no esta de mas decir que estaba nevando bastante (de hecho creo que esa fue la causa por la cual la Van nunca llego). En cuestión de unos 5 minutos el encargado ya regresaba con un taxi, trate de darle una buena propina pero se negó rotundamente, tengo que decir que fue totalmente a mi favor pues ya no llevaba mucho dinero y no sabia si me iba a alcanzar para lo del taxi. Total que estaba saliendo hacia el aeropuerto con muy poco tiempo, con poco dinero y con un conductor hindú, al que no le entendí ni "J" (solo algo así como me vas a tener que dar una buena propina, por que esta nevando y si fuese otro no te hubiese llevado... tu sabes mucha nieve == muchos accidentes... Que bueno que el conserje se negó!!!!).

Llegue al aeropuerto como 5.30 am, para encontrarme una larga fila, paso por mi mente quedarme ahí varado. Afortunadamente avance muy rápido y para la hora que debía abordar ya estaba llegando a la sala, hasta me dio tiempo de desayunar a medias (en México seria gansito y frutsi, aquí fue una media torta y agua). Finalmente, después de una madrugada de pesadilla pude abordar el avión que me llevaría a Dallas.

7 am (con algunos minutos)

Si pensaban que la pesadilla habia acabado, lamento (y de verdad lo lamente) decepcionarlos. Yo se que ustedes se imaginan (o saben) cual es el peor lugar para viajar en un avion. Asi es, me toco a un lado de las salidas de emergencia, en el asiento de en medio. Te imaginas??!!! Completamente desvelado, en un maldito asiento que no se reclina, en medio de dos personajes que seguramente estan igual que tu. Intente de todo para acomodorme y poder dormir un poco;
1 Desparramar me, o sea estilo borracho de cantina, en el asiento.
2 Poner mi chamarra estorbosa entre mis piernas y mis brazos, para poder recargar mi cabeza en estos ultimos.
3 Acomodar me un poco hacia los lados, corriendo el riesgo de quedar completamente recargado en alguno de mis compañeros de vuelo.

Los intentos funcionaban por un tiempo, pero invariablemente me despertaba por sentir un intenso dolor en el cuello. Asi pase 3 horas de tortura, la verdad no se lo deseo a nadie... a nadie...

11.10

Mi conexión en Dallas era un vuelo al que debía abordar a las 11.20, eran 11.10 y yo apenas estaba bajando del avión. No aprecio mi actitud tan descortés, pero como buen usuario del metro en el DF, le cerré el paso a mas de dos y empuje a otros tantos, todo con el propósito de llegar al siguiente vuelo.

Me angustiaba un poco mi equipaje, por la cuestión del cambio de vuelo y el transbordo, así que le pregunte a una azfa... asistente de vuelo si yo debía buscar mi equipaje en alguna banda, a lo cual la asistente me dijo que no. La verdad no quede muy convencido, ya que en el vuelo de llegada a los US tuve que pasar mis maletas de una banda a otra, así que le pregunte a un encargado del aeropuerto y me dijo lo mismo que la asistente.

Cuando le pregunte al encargado por la sala de espera, de mi próximo vuelo, me dijo que estaba cerca, de hecho en la misma sección, vientos!! eso y lo de mi equipaje fue lo mejor que me había pasado hasta ese momento. No quise hacer mucha confianza y prácticamente corrí hasta la sala, hasta me dio tiempo de comprar un par de gorros de los Cowboys, la neta no me late el fútbol americano, pero tenia que hacer algunos regalos y pues ya no tenia ni mucho tiempo, ni muchas posibilidades.

Ya en la sala de espera me pareció reconocer, a lo lejos, a un compañero de la universidad, me arriesgue a hacerle una broma (la verdad no estaba 100% seguro de que fuese el, tenia, literalmente anios sin verlo), me acerque sin que me viera y le dije "Esto es un asalto", no se que paso por su mente, pero no reacciono rápido, entonces yo tome la iniciativa y le dije "hey! Soy Christian". Afortunadamente para mi, efectivamente, era mi cuate y no reacciono mal. Platicamos un rato hasta que no subimos al avión, ahí quedamos de hablar cuando bajáramos o mientras voláramos, pero la verdad es que yo estaba totalmente rendido y caí dormido (cerré los ojos y aparecí en México); después, justo bajando del avión no pensé otra cosa que pasar por inmigración, la aduana y lo mas importante recuperar mis maletas. Camine tan rápido que cuando estaba en inmigración me acorde de que atrás se había quedado mi compañero.

2.30 pm

Ya se podrán imaginar como estaba la fila de inmigración, tarde algo asi como una hora en pasar, me preocupaban mis maletas y mi familia, que había ido por mi, pero no podían comunicarse conmigo porque mi celular no tenia senal. El tramite en inmigración es super fácil, entregas unos papeles y checan tu pasaporte y ya (eso me recuerda una frase de una película "Es una cárcel!!! El lado fácil es entrar, lo verdaderamente difícil es salir!!" no, no estoy comparando a México con una cárcel, solo se me vino a la mente en ese momento).

Corri a las bandas buscando por mis maletas, ya saben, el personal del aeropuerto tan amable como siempre, "Oiga ud sabe donde esta la banda del vuelo tal??--- Mire son un chorro de vuelos, ay! Busquele!!--- No, pos muchas gracias por la ayuda." Con esas indicaciones me fui casi hasta el ultimo de la sala, donde las maletas ya estaban en el piso, pues otro vuelo había llegado. Subí mis maletas a un cochecito y lo empuje solo unos pasos, pues la gente de la aduana me pidió pasar mi equipaje por un aparatejo de Rx. La Srita. de la aduana, intento persuadirme para que declara que traía mas de 300 dlls en mercancía, me explico de mil maneras que si me cachaban con mas de eso, mis maletas serian consignadas (por mi mente paso, nada que con una lana no se arregle).

Ya con un poco de desesperación le dije que traía dos laptops una mia y una de la compania, entonces me dijo "huy joven va a tener que pagar por eso", la verdad era algo que ya tenia previsto, entonces le dije, "yo se que puedo pasar una laptop, la otra es de la compania donde trabajo, aqui tengo una carta donde indica eso", la srita. la leyó pero como venia en ingles llamo a otra de sus compañeras, llego la otra y dijo "présteme su equipo y la carta, voy con el licenciado para ver que dice", temí que la compu no volviera a aparecer, pero no me quedaba otra camino que confiar. Pasaron 5 minutos y mi compu regreso, con todo y carta. Trate, entonces, de subir mis maletas de nuevo al mendigo coche, mientras tanto me recordaron que todavía debía oprimir el botón (el mendigo semáforo), después de algunos rezos aprete el botón y salio verde!!

4 pm

Estaba en camino a mi casa, increíblemente, con un buen de trafico. Tardamos en llegar, pero era lo de menos, ya estaba en casa y con mis seres queridos nuevamente....

No hay comentarios: