viernes, 20 de junio de 2008

Transito en NY...

Si bien el sistema de transporte es mejor aquí que en el DF, también se ven vagones (del subway, porque también hay tren, pero en ese no me he subido) llenos y algunas veces los autobuses también.

Esta asociación better transit junto firmas para mandar propuestas al gobierno de NY. Al parecer no pudieron cumplir su cometido, pues varios millones de dolares del gobierno federal no fueron tomados por el gobierno estatal.

Los autobuses tienen aire acondicionado, facilidades para gente con "capacidad diferenciada". El sistema para marcar el alto, consiste de unas bandas de color amarillo (algunas veces negras) en los marcos de las ventanas y algunas paredes del "bus", entonces puedes marcar el alto desde la comodidad de tu asiento (nada de correr hasta la puerta para tocar el timbre o el clásico "chofe en la esquina bajan!!").



Algunas otras comodidades son, entre otras que; la puerta delantera se abre y cierra automáticamente (que aquí si funciona); si el usuario lo necesita el conductor puede bajar la altura del camión, así los viejos y personas que tengan dificultad pueden subir con facilidad; la puerta trasera también cuenta con una banda que, si la aprietas la puerta se abre sin mayor problema (debes esperar a que el camión este en alto total).

Hay otra modalidad, se llama "access a ride". Esto consiste en hacerle saber al MTA que tienes un problema para transportarte, entonces ellos envían por ti en una combi (o se parece a eso) o bien carros. La verdad no se mucho de este servicio, pues no he tenido necesidad de usarlo.

El servicio de subway dentro de lo que cabe es bueno, tal vez las estaciones ya están viejonas y algunas hasta serian dignos escenarios de hollywood para películas de suspenso o terror. Pero independientemente de su aspecto les puedo decir que se me hacen mas seguras que las de nuestra querida "capirucha", aunque mejor no lo averiguo y evito pasar.



Los vagones cuentan con aire acondicionado, a algunos ya les falla y en tiempos de calor de verdad que se sufre (imagínense cuando el termómetro anda por los 40c). En general, cuando frenan los vagones de todas las lineas, al menos de las que he viajado, hacen suficiente ruido como para poder subir el volumen de tu reproductor de música y aun así medio escucharlo.



Como todo, el servicio de transporte de aquí tiene lo bueno y lo malo... Al final pienso que esos milloncitos de dolares que dejo ir el gobierno estatal no hubiesen caído nada mal, por lo menos para el subway...


Saludos,
El Buho...

No hay comentarios: