domingo, 29 de junio de 2008

Hablemos de medicina...

Recuerdo que todos se quejaban de los servicios médicos de México. Es que el IMSS no tiene esto, ni esto, ni aquello... Y es que el ISSTE le falta todo, médicos y medicinas!!

Si bien las criticas, en su mayoría están bien fundadas, ademas no voy a defender a nadie, hay cosas rescatables - como que aun es de bajo costo (no es gratis, aunque casi), las medicinas (si! las hay) son gratis y los médicos son buenos (son los mismos que atienden los hospitales privados).

Aquí la medicina es cara (al extremo de ser irrisorio o preocupante), una consulta cuesta en promedio 200 dlls., y no con un especialista. Las medicinas no se si sean de patente o genéricas, lo que pasa es aquí el medico te da la receta, vas a la farmacia y te llenan un frasquito con la cantidad exacta de capsulas que el medico indico, así que no se nota si son de algún laboratorio o no.

Todo lo que he comprado de medicamento a sido dentro del rango de México, entre 50 y 500 pesos. Por otro lado no he estado tan mal como para quedarme en un hospital, ni mi familia tampoco (gracias a Dios).

Por otro lado vivimos una experiencia cercana, con un compañero de trabajo. Justo a la semana de haber llegado de México su esposa enfermo. Según nos platicaba todo parecía indicar una infección estomacal, fue a un medico, unas medicinas parecía mejorar, pero fue por poco tiempo pues volvió a recaer.

El siguiente paso fue un hospital, según indicaban las referencias era de lo mejor que había en NY. Y parece ser un procedimiento general el, no querer decirte la cantidad monetaria hasta que ya hayas sido atendido. Por ejemplo de las tres o cuatro consultas que he tenido nunca supe cuanto había cobrado el doctor, hasta que me llegaron los recibos de parte del seguro con las cantidades. Gracias a que estoy asegurado solo pago 15dlls, independientemente del costo.

Regresemos al caso de mi cuate. Su esposa paso 4 días completos en el hospital donde el trato, según lo que nos contó difiere mucho de lo que uno esperaría de un primer mundo. La enfermedad le molesto una de las articulaciones, la rodilla específicamente, la cual gracias a los tratos de una enfermera salio mas lastimada.

Total que la infección se quito con metronidazol, o eso fue en lo que me quede, y finalmente llego la hora de la pagadera. Les puedo decir que el Angeles del Pedregal se queda como hospital de pueblo a comparación de las cantidades que se cobran aquí. Se podrían comprar dos casas (palomares, diría mi jefa) de infonavit. Un coche de super lujo (dos mini cooper). O bueno que se les ocurriría hacer con 48mil dolares!! Si! Leyeron bien 500mil pesos (aprox) por cuatro noches en un hospital. No es de risa? No es para preocuparse? De que serán las gasas? O el algodón? O las sabanas? O camas? que usan!

Se quejaban de que había una crisis de la construcción, no? Que porque las casas habían subido mucho de precio (1 millón de dolares) las sencillas. Pues les tengo noticias! No se enfermen y menos sin seguro! Pues mas les valdría haber comprado una casita (o dos) en México!

Finalmente el seguro cubrió los gastos de la mala asistencia medica y del metronidazol de 48mil dolares (Bendito IMSS!!). Ahora entiendo porque Michael Moore se quejaba del servicio medico de los US. No cabe duda que en todas partes se cuecen habas!!

Saludos,
El buho....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:s
Que mano peluda ni que nada. Esta historia si que me ha dejado aterrado.

Aun con sueldos gringos supongo que el gasto es atroz. Tendré que ver Sicko y algo más para tratar de entender que demonios hace los servicios médicos tan caros.

Buho Buscador dijo...

Así es! Aun ganando en dolares no veo a un simple mortal pagando 50mil dolares cash... Obvio Bill, Donald y nuestro queridisimo Slim... y el 90% de nuestros legisladores no tendrian ningun problema :) Y si no habra que preguntarle a donia Chuky!!