sábado, 1 de marzo de 2008

Presentacion, Escuela....

Este post va dedicado a Vane, gracias por tomarme en cuenta. Trataré de contestar con la mayor sinceridad para tus alumnos. Ojala les sirvan estas palabras, como decía un profesor "no quiero que me crean, quiero despertar la curiosidad en ustedes para que investiguen". A la fecha, creo que esa frase tiene mucho que ver en mi vida y definitivamente es por eso que estoy por aquí. Nunca dejas de investigar y por ende aprender!

Estas son las preguntas de Vane.

1.- Cómo decidiste que carrera estudiar? Qué te motivó? Se acuerdan?
Realmente, yo creo que al igual que muchos de ustedes, estuve indeciso por bastante tiempo. Al salir de la secundaria intenté entrar al ejercito, me gustaba la idea de pilotear aviones, pero bueno después de presentar los exámenes, físico y de conocimientos, el resultado fue negativo. Para entonces mis padres me habían mandado a una escuela, que ahora empieza con dos C y termina con un PM, a un curso de Analista Programador.

Después, debatía con la idea de ser médico o cualquier otra cosa. Médico porque mis padres lo son, pero también hubo propuestas de familiares para que fuera ingeniero textil o industrial. La verdad todo era un gran signo de interrogación, y bueno uno es joven no se preocupa mucho por el futuro, la vida es fácil (lamentablemente o afortunadamente no para todos).

Entre sis y nos me di cuenta que me gustaba mucho aquello de la animación por computadora, tal vez fue porque viví el "boom" de los vídeo-juegos. Entonces me compraron mi nueva compu, una flamante 4-86, con 16MB de Ram y el disco duro de (si no mal recuerdo) 1gb. No hombre!! Era de las mas modernas, todavia alcance a utilizar unas 2-86 y alguna otra donde tenias que meter un disquete para arrancarla.

Pues bien, con esa computadora empezó mi curiosidad por la ingeniería en sistemas computacionales y empece a buscar una universidad, afortunadamente por muy diversas circunstancias, algunas que no me enorgullecen (como mi promedio de la prepa), no me quedaban muchas oportunidades mas que la UDLAP, así que era entrar o, prácticamente, quedarme sin estudiar. Les recomiendo que obtengan un buen promedio, así su campo de posibilidades se ampliara mucho más, también busquen becas para los que las necesiten, el gobierno y algunas instituciones ofrecen este tipo de ayuda, el punto es moverse!

El campus, el ambiente y todo lo demás me gustó, presenté mi examen y después de unas semanas recibí una llamada diciendo que de acuerdo al puntaje obtenido en mi examen de admisión había sido aceptado!! Así fue como empezó todo (o al menos de lo que me acuerdo).

2.- Experiencia como universitario: Desde que entraste, es decir hubo temor? nervios? o que pasaba por tu mente. También como fue el desarrollo de tu carrera, acá puedes comentar si alguna vez pensaste en cambiarte de carrera o que fue lo más pesado o que fue lo que mas te gusto de tu vida de universitario, algunos problemas que hayas tenido, la interacción con tus compañeros de la carrera, si siempre tenias los mismos compañeros o no, las clases, los profes, el servicio social, las fiestas, etc...
El principio fue muy difícil, desafortunadamente traía muchas de las mañas de la prepa. Mis primeros exámenes eran para decepcionar a cualquiera, en mi vida había visto ceros, treses, cuatros. De hecho recuerdo que fue una generación bastante grande algo así como 70 u 80, de los cuales a lo mas habremos salido unos 20.

Fue entonces cuando me apliqué, leer, preguntar, ayuda de excelentes profesores, de compañeros y amigos me sacaron a flote. Con todo y todo no reprobé ninguna materia el primer semestre y mi promedio fue aceptable, 8.5, teniendo en cuenta que el mínimo aprobatorio era 7.5

Sufrí mucho con las clases de física y matemáticas abstractas (especialmente cuando nos tocaba con un profesor, Vane les podrá decir cual. Para los que no conozcan a Vane, pues ya se amolaron). Al final salí de la carrera con un promedio bueno, 9.1, y solo con una materia reprobada, lo que me quitó el derecho al cum-laude.

Es cierto, que muchas veces pensé en cambiar de carrera, todavía las ofertas de medicina o industrial parecían buenas, sobretodo cuando el semestre se ponía bastante pesado y cada profesor te pedía su parte sin importarle mucho si tenias mas cosas que hacer, familia u otras materias, pensaba que solo la hacían para fastidiar, ahora me doy cuenta que nos estaban preparando para la vida laboral. Otra vez, pregúntenle a Vane, las semanas interminables en la sala 4, de computación, por mucho tiempo veías las misma caras, las mismas ropas, angustias, desesperación, cansancio y al final acababas el semestre con la satisfacción de haber obtenido una buena nota, pero con ganas de dormir días enteros.

Tal vez, la convivencia y ese ambiente universitario sea lo que me guste mas de mi actual trabajo. No puedo demostrar con palabras lo que me encantó asistir a la universidad, estaba el estudio, si. Pero también estaba el "antro", las compañeras!! Y en especial la UDLA ofrecía un sin numero de actividades extra escolares como: soccer, baile, tenis, natación, karate, pesas, patinaje y una larga lista de etcéteras. Yo aproveché, o al menos lo intenté, al máximo. Practiqué baile, hockey y llegue a jugar hasta en 3 equipos de soccer en una mis semana, eso ahora se convirtió en una panza, no tan prominente, pero si son unos 10 kilitos más que cargar.

Mi servicio social me gustó mucho, le dí clases a adultos. Quedé muy impresionado con las ganas de superarse de muchos, había personas que llegaban mucho antes y se esperaban hasta que abrieran el salón de clases. Vaya había algunas que se quedaban toda la tarde, unas 6 horas de estudio. Ya quisiera yo tener la tenacidad de ellos para aprender!

3.- Experiencia laboral: Cuándo saliste de la carrera con que te topaste...? Te costo trabajo encontrar tu primer empleo? Cómo ha sido tu experiencia ya como profesionista? Te has tenido que actualizar? O te quedaste con lo que la universidad te dio? Cuál es el campo laboral de tu carrera? Está saturada? O es fácil conseguir empleo? Qué es lo que mas piden de tu carrera?
Si, me costó trabajo conseguir empleo. Especialmente para ingenieros en sistemas, el campo laboral en Puebla y Tlaxcala no es grande. Bueno depende, si te gusta la docencia existen muchas escuelas requiriendo profesores, pero si te gusta mas el desarrollo (de software) es casi seguro que tengas que ir al DF, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey o algunas zonas fronterizas.

En mi caso, justo cuando terminé la carrera entré a estudiar la maestría, entonces mi experiencia laboral no era mucha. Entonces cuando decidí que lo que me gustaba era la industria me topé con que andaba un poco fuera de ritmo. Con esto respondo a que si te tienes que actualizar, concretamente es un SI rotundo, yo creo que no hay empleo en el que no te tengas que actualizar. Así que para los que piensan que después de salir la universidad nunca mas verán un libro, les puedo asegurar que están totalmente equivocados.

Mi experiencia como profesionista ha sido maravillosa! Se siente raro decirlo, pero te acostumbras a las responsabilidades, al principio como todo, reniegas un poco de que te carguen la mano con la chamba, pero muchas de las veces es porque has demostrado que eres bueno en lo que haces. Hasta este momento, y espero que siga así, puedo decir que he ido ascendiendo, se encuentran muchas dificultades en el camino, pero bien dicen "todo se resuelve, menos la muerte". Creo que la clave está en ser responsable.

La campo laboral se ha ido saturando poco a poco, esto produce que los sueldos empiecen a ser menores. Aun así es una de las carreras con mayor futuro y al parecer en promedio es de las mejores remuneradas. Si te especializas en algún lenguaje de programación y te avientas a conocer nuevas tecnologías, es muy probable que tengas un buen empleo.

Jajaja, Vane! Tu has visto las ofertas de empleo, nos piden que sepamos de todo. Vaya chavos, los invito a OCC, busquen en la categoría de tecnologías de la información. Es bastante cómico ver que en una sola oferta de trabajo piden el conocimiento de lo que bien se podría distribuir entre 3 personas, con un nivel de conocimientos muy bueno. No se quien les haga los requerimientos, pero parece que hacen su carta a Santa Clos, solo falta que pongan que cocine, planche y lave, mientras diseña un sistema para transacciones bancarias sobre 3 diferentes plataformas y 2 lenguajes de programación. Ah!! Y si por ahí medio masca el ingles es un plus!! Chale!

Dudas en general de los alumnos.
1.- Cómo le hiciste para terminar tu carrera? Para conseguir trabajo, en si para lograr estar donde tu estas en este momento.
Hijole! Para terminar mi carrera fue complicado, sobre todo la presentación de tesis. Para los que me conocen bien, saben que eso de hablar en publico nada mas no se me da. Nervios, tartamudeos y muletillas se conjugan para que me vea hasta cómico.

Para conseguir un trabajo y lograr llegar donde estoy, bueno pues te podria decir que es tenacidad, sacrificio y estudio. Si tienes un sueño, lucha por el! No importa que pase, muchas veces te encontraras con ayuda de personas que ni te imaginabas y tropezaras con los pies de algunos que se dicen amigos

2.- Cuanto ganan.
Menos de lo que quiero! Miren en promedio los salarios en México para un recién egresado, según yo, me corrigen si estoy en un error! andan por ahí de los 5 a 10 mil pesos al mes, obvio es mas común estar en la parte baja. Para alguien con unos 2 anios de experiencia se puede acercar a 15, tal vez hasta 20 si estas certificado en algún lenguaje. Y bueno de ahí pa'l real!

3.- Que fue lo que sacrificaron para lograrlo (horas de sueño, familia, novio (a) etc.
Justamente ahora mi esposa y mi hija están en México y yo ando por los Yunites (o sea, USA). Tengo casi 3 meses sin verlas de frente. Y no es la primera vez, cuando empece las veía cada 8 días.

4.- Son felices con su situación actual?
Huy! Laboralmente si. Y proximamente mi familia estará por aquí, así que te puedo decir (gritar, de gusto) que SI.

5.- Cómo descubrieron su vocación?
Mis jefes (Papás) me llevaban a rastras el mendigo curso de computación, creo que ahí nació mi vocación (trauma).

6.- Les gusta lo que hacen?
No tanto como lo que no puedo hacer, pero en general si. A veces se vuelve tedioso, redundante, ciclico, pero eso es en todos los trabajos, el chiste es agarrarle el modo.

7.- Quien los ayudo?
Ya llegamos a la sección de agradecimientos?? Esperen si todavía falta que responder. Chavos, volteen a ver a sus padres, ellos son los que te impulsan. Si, a veces se pasan de "impulsores" (mi hija me dirá lo mismo, ya la oigo), pero es por su bien, lo prometo!

Mencion especial merece mi familia (Caro y Ara), mis amigos, mis profesores...

Y bueno a paquito el de la tienda, a juanita la vecina, a pedro el cartero...

8.- Alguna vez han fracasado? Y como han superado ese tipo de situaciones?
Que levante la mano el que no haya fracasado!! Bah!! Mentiroso!!

Si, como cualquier ser humano he fracasado en algunas cosas, pero la vida sigue y hay de dos "O te paras y sigues intentando! O te quedas en el suelo viendo/sintiendo como te pasan por encima todos los demás".

9.- Que hacen actualmente en su trabajo.
Estoy automatizando una serie de pruebas para unos componente web. El trabajo es prácticamente quitarle la chamba a otros, no, no es cierto. Bueno el punto es que, probar uno por uno los componentes que existen es una labor titanica, ademas de aburrida (pain in the neck!!), entonces aquí su servidor esta haciendo un framework para automatizar las pruebas.

Lo que utilizo es Java, JavaScript, HTML y XML. Personalmente al JScript lo detestó, bueno no precisamente el lenguaje, mas bien al hecho de que cada compania (Microsoft, Mozilla, Mac y anexas) saca su propia versión y lo que funciona para una puedo no funcionar para lo otro. Por otro lado es bastante entretenido andar viendo como resolver las inconsistencias (incompatibilidades).

Bueno pues espero que les haya gustado esto, que habla un poco acerca de mi vida, mas bien laboral.

Saludos,
El Buho Maestro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo

bueno solo por no dejar de agradecerte en este espacio y aunque ya lo hice por messenger, te lo repito.

Gracias por todo tu apoyo y paciencia que siempre me has tenido eres un ser humano increible y por eso eres mi amigo porque eres bien fregon en todo lo que te propones, te quiero mucho y ya sabes que te deseo lo mejor siempre.