jueves, 24 de enero de 2008

Mi alma mater...

Quizás ustedes, al ver los siguientes vídeos solo perciban un grupo de gente bien. Pero de verdad en mi evocan aquellos tiempos de libertad, estudio y desmadre (porque, quien no echo "desma" en la "uni"??).

Recuerdo caminar entre los pasillos, llenos de estudiantes, observar todos los días, sin cansarme, los jardines (algunos mas cuidados que otros), entrar a nuestra grandiosa biblioteca (y ganarme algunos recargos, como penalizacion a los pocos libros que sacaba), vaya hasta me daba el lujo de ir a los partidos de fútbol americano (el cual me aburre, pero iba solo para apoyar al equipo).

Era realmente emocionante encontrar gente de diversas partes, no solo de México, sino también del mundo. Alguna vez en una clase, al principio de mi carrera, observe interesado como estaban atendiendo a la misma una norteamericana, un mexicano y una rusa. Me divirtió la idea de que la URSS, contrapusiera su ideología a US (o viceversa) y en medio mi amigo tratando de conciliar la acalorada discusión (para salvedad de mi amigo, esto solo sucedió en mi mente).

En el siguiente vídeo pueden observar un poco del campus que, viéndolo bien y ya desde fuera, es precioso. Alguna vez le pregunte a una amiga que por que había decido venir a la UDLA teniendo mas oportunidades, su respuesta fue "la calidad académica es de las mejores y estas ciego o que??!! ve el campus y dime que otra universidad esta así".





En ese tiempo, ahora estoy seguro que tiene la misma calidad, nuestro departamento ISC competía por estar a la vanguardia, todos mis profesores, al menos todos los que me dieron clases, venían de hacer un Doctorado fuera de México. Cuando veía su carrera académica/laboral no me quedaba (y aun lo hago) mas que asombrarme.

Ni que hablar de mis companieros, la mayoría, están trabajando (en estos tiempos tener un trabajo decente es un triunfo, mas adelante reforzare mi idea), si no me equivoco ya hay algunos con grado de doctorado, algunos mas con maestría, pero eso si, todos destacando en su ambiente.
En fin, la UDLA-P forjo en gran parte lo que soy ahora. Era un espacio critico, diverso, divertido, lleno de cosas por aprender, por explorar... Es mas, creo que mi actual trabajo me gusta porque se parece en parte a esa universidad que solo queda en mis recuerdos.





Últimamente la institución, mas bien la administración, se a visto envuelta en una serie de desmanes, que no hacen mas que perjudicar a la Universidad. Realmente no se a donde se quiere llegar desprestigiando una y otra vez, sin cesar, el nombre de la Fundación (UDLAP); muchos dicen que se quiere vender al mejor postor, otros dicen que los patronos quieren quitar todo para quedarse con el terreno. Personalmente no tengo la mas mínima idea, lo que si se, es que desde la administración de Palou (y los patronos Jenkins) ha habido despidos injustificados, sin importar si eran profesores, administrativos, intendencia, soporte y... vaya hasta alumnos han salido pagando platos rotos. Se han hecho intentos por establecer diálogos, y sobre todo por llegar a acuerdos, pero la gente al mando (de la UDLA) se ha mostrado mas bien cerrada, y en franca preocupación solo por sus intereses. Esta universidad era la única privada sin fines de lucro, el dinero ganado o bien que se recibía mediante donaciones era reinvertido en la educación.

Cifras no oficiales, hablan de que hace un año había un superávit de al rededor de 27 millones de dólares, ahora se dice que se tiene un déficit de 150 millones. Aunque se habla de que las finanzas son sanas (difícil de creer), se han tomado medidas tan drásticas como correr a un gran cantidad de profesores. La plantilla de profesores, hasta antes de estos desbarajustes, era de las mas competentes, con un gran numero de investigadores SNI, con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Aquí esta una liga a una mejor descripción de lo que era mi alma mater hasta hace unos años.

Gran parte de la comunidad estaba dormida, solo algunos profesores y unos cuantos alumnos habían levantado las manos en contra de lo que estaba pasando. Pero, como en toda historia, parece que el "malo" continua haciendo fechorías sin saber en que pueda terminar todo lo que ha provocado. Pues bien, hace unos días, la administración corrompida por el poder y cegada por el dinero decidió unilateralmente cancelar becas, en que resulto?? En despertar a toda la comunidad estudiantil que hasta hace poco se mantenía expectante, mas por miedo, a perder su oportunidad de estudiar y realizarse, que por un respeto real a la administración.

Entonces llego el movimiento de un mal administrador y pésimo lider (si se le puede considerar como tal), y le quito a los estudiantes lo único que les importaba (ya que anteriormente habían quitado a sus profesores), sus becas. Ahora el estudiantado a despertado, pues no hay mas que perder, gracias administración de la UDLA por quitarles el miedo y a la vez despertar a aquellos que de verdad pueden hacerte temblar.

Uno como exalumno, no puede mas que brindar apoyo, firmando cartas y desplegados que salen en diarios a nivel nacional. Pues bien, sirvan estas letras y este espacio, para soportar a los miles de compañeros que están sufriendo por la injusticia. De verdad es emotivo ver a tanta gente junta luchando por una causa tan digna, lastima que tengan que suceder cosas tan malas para poder unificarlas.

A los que leen esto por favor si conocen a algún Exa-UDLA háganle saber acerca de esto. Aquí esta una liga a un blog que lleva el recuento de los daños.

Saludos,
El Buho Indignado...

No hay comentarios: