domingo, 5 de junio de 2016

¿De desarrollador a CTO? En 3 actos!

En los últimos 8 meses mi vida laboral ha cambiado radicalmente, ahora me hacen sentido las palabras de uno de mis profesores en la universidad - Yo les recomendaría que empiecen a prepararse para ser administradores, al final van acabar administrando proyectos y personal. - Sus palabras se hicieron realidad, al menos en mi historia.

Hace 8 meses recibí, con sorpresa, la noticia de que mi jefe (CTO) dejaba la compañía. Para mí no significaba mucho en el campo laboral, aunque si en el afectivo, pues fue él quien me convenció, hace casi 4 años, en cambiar de trabajo. Recuerdo que me dijo que había una muy buena oportunidad de unirme a una "startup" y que el proyecto y la tecnología eran muy atractivos. No dudé mucho en tomar una decisión, acepté. Los primeros meses fueron de incertidumbre, todo se estaba definiendo, y mi misión se basaba en aprender un lenguaje de programación funcional y bases de datos NoSQL. Así pase unos 3 meses, aprendiendo y haciendo pequeños cambios a nuestro proyecto.

Un año después ya éramos 5 o 6 desarrolladores, construyendo una aplicación para nuestro primer cliente. Fue un periodo de mucho aprendizaje, específicamente en cuanto a tecnología, hubo muchos conceptos nuevos, lenguajes, "frameworks", y roles en los que no tenía experiencia. Tener un grupo tan reducido, provocaba que todos hiciéramos un poco de todo, programar en "front y "back" end, configuración de servidores, de bases de datos, pruebas, soporte, etcetera.

Dos meses después de la partida de mi jefe, y justo cuando las cosas empezaban a calmarse, vino otra sorpresa! La persona que había quedado al mando había decidido seguir su carrera profesional en algún otro lado. No sabía que estaba pasando, pero ya me imaginaba lo que significaba para mi, pues siempre fui considerado como el 3ro al mando, en un cerrar de ojos las dos personas que estaban por delante de mí habían dicho adiós! Unos días después, de ese anuncio, el CEO de la compañía me hizo saber que me quería dar la oportunidad de dirigir al equipo de desarrolladores!

A decir verdad, interiormente tenía muchas dudas, siempre fui introvertido, no era bueno para hablar en público, tomar decisiones personales era un problema y ahora debería tomar decisiones por un grupo, no sabía decir No, y sino podía expresarme correctamente en español mucho menos en inglés, con mi acento que hace más complicado que los norteamericanos me entendieran. Pero solo tenía, y tengo, una cosa clara en mi mente, las oportunidades sólo pasan una vez en el vida, o la bebía o la derramaba! Y aunque por dentro me "cagaba" de miedo por fuera puse mi cara mas seria y dije - si acepto! -

Vino el primer reto, una presentación del plan de desarrollo de tecnología en frente del CEO y los inversionistas! Solo 3 semanas después de que había aceptado tomar mi nuevo rol! Para este reto me ayudó que había asistido como espectador a estas juntas, y habían pasado cosas que no me gustaban. Entonces me enfoqué en cambiar eso; me reuní con mis clientes internos, discutimos acerca de prioridades y acordamos un calendario. Armé mi presentación tomando eso como base, y todo salió muy bien! De hecho hubo un problema con el "software" que usé para la presentación, provocaba que todo se cerrara, estaba a punto de salir corriendo de la sala de juntas! Pero en ese momento supe que no me podía echar para atrás, que ese instante definiría internamente si estaba preparado para esto o no, saqué un archivo PDF que tenía como respaldo de mi presentación y empecé a hablar. Al final me felicitaron, me dijeron que era la mejor junta de planificación en la que habían estado.

Pasaron varios meses, todo iba bien, sin muchos sobresaltos, pero de nuevo había otra sorpresa. Ahora el CEO había decidido dejar la empresa, esto por aquí no es raro, cuando los CEOs ya no dan resultados u obtienen una mejor oportunidad cambian de trabajo. Esto significa que ahora le reporto a la junta de directores, que tengo mas gente a mi cargo, que hago menos codificación, que en lugar de resolver algoritmos ahora tengo que resolver presupuestos, problemas laborales y personales. No, no me quejo, siempre me ha gustado aprender, soy una persona que se aburre muy rápido de la rutina, me alimento de los retos, me hacen crecer!

Ahora, como hace 3 años cuando me uní a esta empresa, estoy disfrutando de lo desconocido, de hecho me ayudado hasta en mi vida personal, me siento mas seguro de mi mismo, sé que no lo sé todo, pero estoy dispuesto aprender a auto-superarme. Digamos que estoy disfrutando del viaje, como diría Antonio Valle "Me gusta tanto lo que hago, que los domingos nunca digo: Demonios, mañana es lunes."

Saludos,
El Buho...

No hay comentarios: