lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevistas...

La compañía para la que trabajo esta contractando gente, al parecer la recesión económica (al menos en la industria del software) está pasando, últimamente he visto varios espectaculares con ofertas de trabajo, además a mi buzón de correo han llegado algunas invitaciones.

Quiero hablar de las entrevistas que hemos llevado a cabo; algunas han sido divertidas y otras un tanto irritantes. Cuando me refiero a divertidas significa que estoy frente a un candidato que va resolviendo las preguntas poco a poco, que de momento puede dudar pero que no se da por vencido y obtiene la respuesta. Las irritantes son cuando el candidato habla y habla sin parar (posiblemente por los nervios), o cuando no obtengo la respuesta que espero y no sé si es porque no formule la pregunta correctamente o no me entendieron (eso me frustra).

Ya tengo algunos años trabajando como programador y, como se podrán imaginar, he estado del otro lado del escritorio (jugando al entrevistado) y se de los nervios de estar frente a un desconocido (bueno no siempre de frente, muchas veces vía telefónica); tratando de responder lo más claramente posible. Tal vez el sentimiento solo se compare con aquel que se produce durante los días cercanos a la entrega de un proyecto.

Creo que ahora me tomo más en serio las cosas (no se qué tan bueno sea) y no acepto entrevistas a menos que me sienta totalmente listo, la verdad pienso que es el siempre querer ganar, digo a nadie le gusta que le digan que no; duele en el orgullo por mas que se quiera ver filosóficamente.

En esta ocasion me di un tiempo para, por medio de los entrevistados, verme en el espejo, analizar lo que, según yo, se debe y no debe de hacer. Lo que se me quedo grabado, es el hecho que solo tienes una oportunidad, puedes ser muy bueno pero si riegas el tepache difícilmente te volverán a llamar; y vaya! No es que no lo supiera, pero esta experiencia me lo reafirmo.

Sin más, aquí están algunos consejos:


  • No hables sin parar! Si te preguntan por algo en concreto, trata de responderlo de una manera breve (no quiero decir que respondas con solo un "si" o un "no", pero se conciso). Has pausas para que el entrevistador pueda intervenir, ya sea para pararte o para preguntarte acerca de algo que estas describiendo.
  • En preguntas de código o de diseño intenta responder algo. La verdad es bastante decepcionante cuando el entrevistado de plano solo se cruza de brazos o encoje los hombros y dice no puedo, sin si quiera haber intentado algo. Me tocaron casos donde pedí que diseñaran algo sencillo, no esperaba un diagrama de clases completo; pero al menos algo que me indicara que en su vida se habían sentado a pensar que componentes debería tener una aplicación (sobre todo cuando se postulan como Sr.)
  • Estudia los conceptos básicos del lenguaje o paradigma, por ejemplo no me refiero a que te grabes el API de Java, me refiero a conceptos como encapsulación, polimorfismo. Creo que solo un candidato respondió correctamente a la pregunta del significado de "high cohesion low coupling" (tal vez fueron dos); es como pregonar que eres católico y no saber el "padre nuestro".
  • No pongas en tu CV cosas que no dominas, o de plano no sabes.
  • Se puntual. Debes tener en cuenta que el trabajo del entrevistador no es precisamente esperar por los candidatos (es más, su trabajo no es entrevistarte) y que posiblemente tengan pendientes, como una entrega de código, y no querrás que se impaciente aun antes de empezar la entrevista. Este escenario me pasó un par de veces; al llamar decían que iban camino a su casa/oficina, que les marcara de regreso dentro de 10 minutos, lo que significaba 10 minutos menos de una única oportunidad.


Aquí están algunos enlaces que encontré sobre cómo conducir, o que preguntar durante, una entrevista (esto les va ayudar para cuando estén siendo entrevistados, para ponerse en el papel del entrevistador):

Aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

En fin, espero que este post les sea de ayuda en sus futuras entrevistas de trabajo.

Saludos,
El Buho...

5 comentarios:

Moctezuma dijo...

Buen post.
Agrego a tus links un libro que (aunque no tengo) me han dicho que es bueno para cuando quieres hacer una entrevista: "Programming Interviews Exposed: Secrets to Landing Your Next Job"
Para mi, ir a una entrevista es haber estado estudiando nuevamente, refrescar conceptos, estudiar a la empresa a la cual vas a ir, pulir CV, etc.
Ah y como dices.. No te quedes con el "No se" al menos intentalo o di lo puedo aprender... eso si tampoco te eches un choro solo por hablar y quedes peor jeje.

Buho Buscador dijo...

Gracias!
El libro que dices esta muy bien, practicamente describe como son los procesos de seleccion (para puestos de Ing. SW) aqui en USA.
Tambien es lo que hago, en estos dias no he podido arreglar mi CV y mucho menos ponerme al corriente; asi que no estoy tomando entrevistas (aunque tampoco me han llegado muchas :D ).

Cesar dijo...

Interesante lo que escribes. Hace poco leía un libro muy bueno relacionado con el tema: "What color is your parachute?". Muy recomendable.

Cesar dijo...

Por cierto, acabo de restaurar el antiguo blog de Mojado Apasionado. A ver si un mes de estos le escribo más cosas.

N. dijo...

visitame!
www.pensamosenvos.blogspot.com