jueves, 14 de abril de 2011

Diferencias y semejanzas...

Este post es mas bien una respuesta a algún otro que leí acerca de cosas curiosas en México, creo que fue una liga que compartio "mojado" (quien por cierto ya estará de regreso con su blog).

Pues bien aquí va una lista de cosas que me llamaron la atención, no son buenas o malas solo diferentes (o muy semejantes) a lo que acostumbramos en México.

1) Fiestas de niños. Son exclusivamente para niños! No esperes comida para adultos, tal vez algo de beber. La razón es, supongo, que todo lo referente a comida es caro.

2) No besos. Para saludar a tus compañeros del sexo opuesto bastara con simple "hola", un mucho gusto si es la primera vez, y tal vez un apretón de manos.

3) Puedes obviar dar las gracias. A veces me siento raro repitiendo tantas veces la palabra "gracias", aquí parece no molestarles si se te olvida de vez en cuando.

4) Saludar y despedirse. Especialmente en la oficina es raro que alguien se despida, supongo que no quieren distraerte mientras estas en tu cubiculo.

5) No burlas. Será que el sentido del humor es diferente, pero en general no es bien visto burlarse de los demás. Tal vez después lo comenten, y hasta se rían, pero en el momento se comportan como si nada.

6) El pais del desperdicio (o todo lo contrario a la fama de los regios). Si pides una servilleta, sobres de salsa catsup, etc., no esperes que te den uno o dos, mejor pon las manos juntas porque te daran tantas que hasta parecera ridiculo.

7) Chaparrito + gordito = mexicano (aunque sean hondurenos, salvadorenos, etc).

8) El limite de velocidad se respeta a medias, dependiendo del estado podras ir 10 o 15 millas por hora mas rapido que lo marcado por el limite.

9) Vuelta a la derecha continua. Casi siempre se puede dar la vuelta a la derecha aunque el semaforo este en rojo, solo esta prohibido cuando exista un letrero que diga que no.

10) Los perros son tan importantes como los ninios. No me deja de asombrar cuanto cuidado y carinos le hacen a sus mascotas, a veces rayan en lo ridiculo segun yo (digo llevar perros en una carriola! Por Dios!).

11) No credito, no existes. O por lo menos todo es mas complicado, lo mas facil es adquirir un plan celular obvio por no tener credito te pediran un buen de papeles y te costara un poco mas caro, conforme pase el tiempo tu credito mejorara dependiendo del numero de tarjetas y cosas que vayas comprando a credito.

13) A diferencia de Mexico aqui hay 3 empresas que monitorean tu estatus crediticio, como en la escuela, te dan un numero entre 0 y 800, mientras mas alto llegues mejores tasas de interes te daran y obtendras acceso a lineas de credito mas grandes.

14) Declaracion de impuestos. Es menos complicado que en Mexico, aun asi escucharas quien se queje, la(s) empresa(s) para la(s) que trabajas(te) te mandara(n) unas formas llamadas W2; las cuales pasaras tal cual a unos programas que calcularan todo por ti y enviaran tu declaracion (en formato electrónico) a hacienda, todo por un modico precio.

15) Debes asegurar todo. Y no miento, tu casa debe tener seguro, tu coche debe tener seguro, etc... Es por ley, se consedira un delito manejar si no tienes seguro.

16) Los coches de policia siempre andaran con las torretas apagadas, a menos que estén persiguiendo a alguien o vayan hacia el lugar de un accidente.

17) Por alguna razón, que todavía no entiendo, puedes ver a jóvenes (la mayoría del sexo masculino) con los boxers de fuera. Suelen llevar los pantalones abajo de la cadera, me parece ridículo, pero cada quien sus gustos... (seria mas sexy si fuesen mujeres).

18) Los padres suelen ser muy relajados con sus hijos, te dejan encargados a sus hijos y puede que no se molesten en llamarte hasta que, de verdad sea muy tarde (al rededor de las 9pm) o tengan algo planeado.

19) Usan automóviles casi para todo, no importa si el destino esta a la vuelta de la esquina, casi siempre preferirán manejar que caminar. Tal vez sea porque aquí el clima es muy extremo, en verano arriba de 30
(cerca de los 40s) y en inviernos bajo cero.

20) En las compras del super podrás ver que llevan mas comida empaquetada que comida fresca. Según yo en proporción es mucho mas caro comprar frutas y verduras, que comida pre-procesada que solo metes al horno microondas y esta lista para comer.

21) Tienen mucho respeto por sus soldados (ejercito). Casi siempre veras que les dan las gracias o se muestran muy amigables con los soldados, y lo entiendo; ellos van a combatir con un ideal (luchar contra el terrorismo, liberar un país de algún tirano, etc) y exponer sus vidas aunque sus dirigentes (gobierno) lo hagan con otros intereses como por ejemplo petroleo.

22) No creo que haya otro país con tantas razas. Puedes caminar en algún centro comercial y sera muy probable que escuches mas de un idioma y veas diferente tipos de gente.

23) Aunque no sea oficial, el español llego para quedarse. Hay mucha gente aprendiendo español, así que hay que tener cuidado con lo que se dice, no sabes si el de al lado te esta entendiendo. A los hindúes y orientales, por alguna razón se les facilita mucho el español.

24) Las banquetas se usan para correr. Veras mas gente corriendo, haciendo ejercicio, que caminando.

25) No en todas las calles hay banquetas. En el centro todas las calles tienen banquetas pero entre mas vayas hacia afuera de la ciudad sera mas común que encuentres calles sin banquetas.

26) En general se respeta al peatón. Casi siempre seden el paso a los viandantes, ciclistas, etc.

27) Al menos aquí en Atlanta hay "HOV lines" en las carreteras dentro del perímetro, estas lineas solo pueden ser usadas por coches que lleven mas de un pasajero, es parte de una estrategia para alentar "autos compartidos", reducir el gasto de gasolina y emisión de gases.

28) El agua simple es gratis en los restaurantes. No te cobraran extra por todos los vasos con agua que puedas beber y es una buena estrategia para reducir gastos en caso de que se te antoje comer fuera y andes corto de dinero.

29) En la mayoría de los restaurantes hay "refill" de bebidas. Creo que esto funciona solo con refrescos, ojala fuera lo mismo con vinos y/o cervezas :)

30) No es cierto que solo en México se paga tenencia. Aquí también hay tenencia, igual que en México el costo depende del anio y modelo de tu coche.

31) También hay re-emplacamiento, y es anual. Aunque es mucho menos costoso y traumatico que en México; aquí recibirás una calcomania la cual tendrás que pegar a la placa de tu coche, con eso demuestras que pagaste la tenencia y que tu coche paso la verificación.

32) Aquí si te atreves a ir a una agencia de autos es casi seguro que salgas con coche puesto :). Los agentes harán hasta lo imposible por engancharte, alguna vez me propusieron que me llevara un auto, que lo probara por 3 meses y si no me gustaba que lo regresara sin compromiso =O Fue muy difícil decir que no.

33) Definitivamente es el país descuentos. Creo que es muy difícil encontrar algún producto que no este en oferta. Me ha tocado comprar un par de chamarras las cuales después de todos los descuentos su precio se redujo hasta un 50%.

34) El país de los cupones. Recibirás cupones de cualquier tienda ofreciendo descuentos de cualquier tipo, y la gente los usa, es muy común ver a las personas con su tarjeta de descuento o con algún recorte de revista o periódico en las cajas. Una vez formado para pagar en Macys una señora se acerco y me dio un cupón (un pedazo de revista) y me dijo -úsalo yo tengo otros tres-, si no mal recuerdo me dieron un 10 o 15% de descuento, nada mal!

35) Creo que depende de la empresa, pero es común que comas en el escritorio donde trabajas.

36) Son muy sentidos, al menos en la cuestión de fútbol se enojan si les reclamas que no dieron un pase o la regaron, aquí funciona el renforzamiento positivo; si el individuo de plano la regó muy gacho solo dices "no hay problema, ay para la otra". Aprendí la lección después de que me sacaron de dos equipos por griton.

37) Los negros son parecidos a nosotros los latinos, o al menos mas que los blancos, en el aspecto familiar, ademas son muy relajientos y escandalosos, al igual que nosotros.

38) En general los ninios son mas independientes, pero a veces tanto que llegan a extremos que no precisamente son de admirar.

39) De verdad no extraniaras al IMSS. Te sientes mal? Quieres ir con un especialista? Pues puedes esperar sentado, si te va bien una semana o hasta que te puedan dar una cita, si de plano no te aguantas llama al 911 (o eso dicen todas las grabaciones telefónicas de los consultorios médicos).

40) El costo de consultas medicas y medicina llega a ser obsceno. Caer en un hospital, internado, puede costarte lo mismo que un coche del anio (15mil dolares) hasta por ahí acercarse al costo de una casa (100mil dolares+). Es mejor tener seguro medico.

41) En proporcion, creo que es mas barato comprar un electronico que comida fresca. Digo 4 limones por 15 pesos, o 10 naranjas por casi 100 (probablemente es por eso que los campesinos de aqui estan en mucho mejores condiciones que los campesinos mexicanos, bueno suponiendo que no hubiese intermediarios).

42) No hay salas VIP en los cines, o al menos no me ha tocado ver ninguna. Y cualquier Cinepolis se daria un tope con cualquier sala de cine por aqui.

43) El precio de las casas varia de acuerdo al nivel de las escuelas publicas.

46) El precio de la educacion privada es elevadisimo, la UDLAP en mis tiempos costaba como 7 mil pesos por mes, aqui con 700 dolares pagarias tambien un mes pero de escuela primaria.

Ya ire poniendo mas, por el momento es todo lo que se me ocurre, si tienen algunas sugerencia dejenla como comentario y la agrego.

6 comentarios:

Ray dijo...

Sobre el 17, quizá las mujeres difieran si se ven mal los hombres así. El otro día comentábamos sobre ese tipo de cosas donde tenemos diferentes opiniones si se trata de mujer u hombre. Llegué a la conclusión de que para ser justo debemos evaluar ambos casos, si uno no nos parece, entonces el otro tampoco debería. De lo contrario estaría siendo uno parcial. Aunque el sexo y la atracción juegan un rol esas opiniones, es bueno dejarlos de lado momentáneamente para emitir un juicio más certero.

En mi caso, a mi tampoco me gusta esa forma de vestir, ni en hombres ni en mujeres.

Interesante lo del precio de las frutas, lo de los hindúes y orientales aprendiendo español y lo de los gastos médicos los cuales ya alguna vez habías comentado y me siguen dando terror.

Buho Buscador dijo...

Ray tienes razón, hay que ser parcial. (Aunque me gane mas la atracción por las féminas).
El proposito del post era mas bien demostrar que si bien vivir de este lado del río tiene sus beneficios tampoco significa estar en el paraíso; para muestra lo de los seguros, gastos médicos y costo de comida

Cesar dijo...

Muy interesante todo lo que mencionas. Se podría pensar que por ser Suiza un país desarrollado las cosas serían muy parecidas por acá, pero la realidad es que encuentro más diferencias que similitudes en las cosas que tú mencionas.

Aquí la gente tiene una imagen no siempre muy buena de los estadounidenses, ya que no hay esa fijación que parecemos tener los mexicanos por el american way of life: les parece que desperdician muchos los recursos naturales mundiales, que contaminan mucho, que su estilo de vida se basa demasiado en el crédito y por lo mismo la bonanza es un espejismo, que hay muchos fundamentalistas y creacionistas, que no conocen más lugares más allá de su país, que son monolingües, que cuando vienen de turístas demuestran mucha ignorancia, y más.

Pregunta, de verdad hay tanta gente con sobrepeso o es un mito?

Buho Buscador dijo...

Creo que lo de las imagenes (prejuicios) solo son eso imagenes, la verdad es como en todo Pais hay gente muy culta y gente que no le importa nada.
Tienes razon la vida aqui se basa mucho en el credito, se puede decir que toda tu vida la podrias pasar endeudao; si es que no eres bueno administrando. Por otro lado te da acceso a cosas, tal vez vanales, pero bonitas :D.
Con respecto a los gordos, sino mal recuerdo US y Mexico son el !ro y 2do en este rubro, no te voy a mentir si hay mucha gente obesa, pero me he dado cuenta que la mayoria es gente adulta, 40s. Cuando recien llegue por aqui me sorprendia de la cantidad de comida que te pueden servir en un restaurante, un par de platillos eran suficiente para (en ese tiempo) mi espoa, mi hija y yo (a veces hasta sobraba).
En fin, creo que el problema es similar a lo que tenemos en Mexico, la diferencia es que aqui ademas de ser gordos, son altos, lo que los hace ver impresionantes (bestiales, como dirian en la pelicula de supersize me).

juegos de carreras dijo...

Excelente post, muy bueno se agradece saludos.

joan21 dijo...

Muy buena info, me gusto mucho esto. Lo voy a compartir.

Led Lampen