sábado, 1 de agosto de 2009

La inflacion, o lo que sea...

Debido a que hemos estado comprando cosas para la nueva integrante de la familia nos dimos cuenta de algunas cosas, en especifico a nuestro presupuesto.




Como todos saben tener un hijo aparte de ser una experiencia "padrísima" es también bastante costosa. Antes de que el nuevo integrante de su primer vistazo al mundo ya tiene que haber algunas cosas listas como la cuna, ropa, panales, biberones, etc., sin contar las visitas al ginecólogo, tener preparado el hospital y el pediatra.




Es por lo anterior que Sra. Buha y yo hacíamos memoria de como nos había ido con la Buhita cuando todavía estaba encubándose.




Una de las primeras cosas que comparamos fue nuestra situación económica. Cuando la Buhita venia en camino yo no tenia un trabajo estable, pero no dure mucho así, en 6 meses ya había conseguido algo, y en un año ya tenia un sueldo que me hacia soñar, como en los comerciales esos de "ya me vi!!". Aunque en realidad no era mucho al menos superaba varias veces el salario mínimo.




Mi situación actual no es muy diferente, no tengo el gran sueldo pero tampoco esta mal para el lugar en donde vivo. Creo que la única, y gran, diferencia es la economía entre los países, en el que viví y en el que vivo ahora.

De verdad, no es querer hacer leña del árbol caído, tampoco me considero malinchista, pero la comparación es inevitable. Ejemplos:

  • La carriola. No queriamos algo caro, siempre he sido seguidor de las 3B's (mi Papa dice que deberia ser del norte de Mexico, por aquello del codo). Despues de dar vueltas por varias tiendas nos decidimos por una. El costo! 200dlls (no es la mas barata, pero tampoco las mas cara). Entonces quicimos comparar con el precio en Mexico, y lo esperado, era mas cara. Entonces nos acordamos porque con la Buhita no compramos carriola, o al menos no una del mismo estilo. Aqui pueden ver el precio en dlls y aqui en pesos.
  • Un esterilizador. No es el ultimo modelo, hay algunos mas chulos que no necesitan de un horno microondas. El precio en dlls, en pesos.
Y a simple vista podríamos decir que es el precio en dólares, pero no! La empresa para la cual laboro tiene oficinas en México y US. Uno de mis amigos por allá en México fue papá hace poco y armamos una "vaquita" para comprar algo de lo que estuviese en su mesa de regalos. La gente en la oficina en US no podía creer los precios de los productos en México, mas de uno termino cuestionándome el por qué eran mucho mas caros . Me encogí de hombros, lo único que atine a decir fue que la tienda donde estaba la mesa de regalos no era de lo mas barato en México.



Se podrían sacar explicaciones defendiendo o atacando la realidad mexicana, pero lo que es un hecho es que nuestra capacidad monetaria, como mexicanos, se ve bastante reducida. Aun ganando en dlls me pensaría dos veces comprarme algún producto en Liverpool o Palacio.



Tal vez la cosas que pongo aquí no son productos esenciales, se puede vivir sin ellos, pero a excepción de las frutas y las verduras creo que todo es mucho mas caro en México, obviamente en proporción a sueldos (y algunas veces no).

Creo que no solo soy yo el que no entiende cuando el gobierno dice que hay avances, tal vez si, en todo caso falta mucho por avanzar sobretodo en cuanto a igualdad. No puede ser que los gobernantes en general tengan sueldos totalmente desproporcionados a los que tiene la ciudadanía, que sigan robando a manos llenas cuando hay tanta necesidad.

Hay quien dice que es muy fácil culpar al gobierno de todo lo que pasa, estoy de acuerdo que no toda la culpa es de ellos en algo hemos fallado nosotros, tal vez en ser una sociedad mas critica e informada, y sobretodo mas unida. Al parecer para lo único que nos unimos es para irle a la selección nacional.

Creo que en algo ayudara que el Internet y que esta provocando que la gente se empiece alejar del duopolio televisivo, para muestra un botón la campaña del voto en blanco avanzo aun en contra del silencio en la televisión. Lo único que me gustaría es que el crecimiento del acceso a Internet fuese mas rápido.

En fin veremos lo que pasa en mi querido México, por lo mientras yo estaré bastante atento.

UPDATE.

Aqui esta un post acerca del poder de compra de los mexicanos. Chale!

Saludos,
El Buho

2 comentarios:

Ray dijo...

Oye, si que me sorprendio eso de los precios, tanto que hasta fue tema de platica en la comida de ayer con Adriancito.
Yo tenia la idea (quizá no del todo equivocada) que los precios gringos eran elevandos pero se compensaban con los salarios. Por ello ver como se disparan los precios de los mismos productos aqui en México casi hace que me vaya de espaldas.
Inflación, devaluación e impuestos son entre otros los culpables de esta terrible diferencia. Ya vez que si pido algo de Amazon hay que considerar que ahora mi dinero mexicano vale un poco menos con respecto al gringo y luego entre impuestos, aranceles y gastos de envío el producto me termina saliendo en un 150% (o en ocasiones más) del precio original.
Y eso de que hasta tus compañeros gringos digan que esta caro en México pues ya comparando con justa razón lo afirman.
Esto solo viene a reflejar el bajísimo poder adquisitivo que tenemos en un pais con serios problemas con la distribución del la riqueza.
Y que bien por el post y saber de la nueva integrante de la familia, ya se te extrañaba.

Saludos

Miguel dijo...

Yo también pensaba que había una buena razón para los elevados precios que hay aquí pero ya veo que no...

El dicho ese de que queremos que todo lo de el gobierno ya me tiene cansado, siento que sólo lo dicen quienes tienen dinero y consideran que si la gente es pobre es por floja, algo que evidentemente es totalmente falso; por poner un ejemplo a mi me consta como los comerciantes informales se llevan sus buenas friegas para diario montar y desmontar su puesto, les demanda mucho tiempo, no hay vacaciones ni prestaciones, se sufren grandes incomodidades como el tener que esconderse cuando "hay operativo" y ni siquiera hay un ingreso mínimo fijo. Dependiendo del tipo de mercancia puede haber días que no se venda nada.

Mientras tanto el gobierno sube el precio del transporte público (que casi no utiliza la gente con dinero), limita el presupuesto para educación y salud mientras que agota el del ejército o pretende cobrar más impuestos a productos tan delicados como los medicamentos.

Una nota "interesante" pero sobre todo indignante:
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/04/index.php?section=politica&article=012n1pol