sábado, 8 de agosto de 2009

Hablando de futbol...

No es un secreto que, al menos para los que me conozen, me encanta el futbol (o soccer como lo llaman aqui). Ya tenia un rato sin jugar, desde hace 6 meses, pero resulta que encontre donde (de manera casi fortuita), estuve jugando por casi 2 horas y obviamente termine molido. Esto me recordo que desde hace tiempo queria escribir acerca de las columnas referentes a futbol.

La que mas me gusta es la de Gerardo Mascareno de mediotiempo. Siento que habla sin pelos en la lengua y debido a que comienza como columnista no le debe favores a nadie asi que sus comentarios suelen ser bastante objetivos e interesantes. Creo que esta a sido su mejor columna hasta ahora. Si alguna vez tuve la oportunidad de jugar profesionalmente creo que tal vez no me equivoque tomando la decision de estudiar.

Despues tendria que decir que esta la de Ramon Raya. Este tipo tiene experiencia en el futbol y trata de mantenerse objetivo, tal vez su mayor defecto es que defiende mucho a los directivos de la FMF, pero bueno es el tecnico de la seleccion de futbol-playa y pues no puede morder la mano que le da de comer. Coincido con el en que la complexion fisica es muy importante, la mayoria de las veces determinante. Estando aqui me ha tocado jugar con gente que mide al menos 1.80 metros con 80-90 kilos de peso, al enfrentarlos me ayuda que soy mas rapido con las piernas (digo se mueven mas rapido unas piernas de 15 kilogramos que unas de 30), pero cuando el balon va por el aire mis posibilidades se reducen practicamente a cero. Y creanme eso de que la raza negra fisicamente son superiores no es un mito.

Despues vendrian las clasicas, aqui no se cual poner primero, es que el estilo de los dos es bastante conocido y en un momento llega a ser monotonos, pero aun asi me laten. Digo Jose Ramon y Faitelson han ganado su fama a la buena, aunque en algun momento son tan criticos que pecan de pesimistas (o de realistas bien informados :) ). Faitelson ahora hace sus columnas mas cortas y Jose Ramon cada vez escribe menos, pero no hay duda que vale la pena esperar por sus columnas.

La ultima y que me parece bastante innovadora es la columna de Poncho Vera. Esta no trata directamente de futbol, pero de los programas de television acerca de deportes igual habla de los protagonistas de TVAzteca que de futbol picante de ESPN. Me gusta escuchar un punto de vista totalmente diferente al deporte, logra que te fijes en detalles que casi siempre se pasan por alto.

Ya se que se quedaron afuera muchas, pero estas son las que mas leo y me gustan. Hay algunas otras como las de Hector Huerta, pero casi no escribe.

En fin, espero que sin son aficionados al futbol y no habian leido alguna de estas columnas se den una vuelta. Y pues tambien dejen las ligas de otras.

Saludos,
El Buho...

(Disculpen la ortografia pero son las 2am, tengo teclado en ingles y me da flojera abrir el word-corregir-cortar y pegar)

1 comentario:

Cesar dijo...

En lo personal me gusta de vez en cuando ver el futbol, pero hace ya mucho tiempo (años) que no veo un partido completo. Me entretengo a veces con los resultados, pensando quien quedara campeon y quien descendera, leyendo alguna columna que suene interesante y que vaya mas alla de analizar el once ideal, pero hasta alli. Yo creo que el futbol en Mexico es para los hombres lo que las telenovelas y la prensa del corazon para las mujeres.

Creo que tienen mas merito los equipos que no solo juegan a ganar dinero del fut, sino que adicionalmente apoyan no solo a las llamadas fuerzas basicas, sino incluso a otros deportes. Han escuchado de los equpos de basquetbol y volleybol del Madrid y el Barcelona? o de los clubes de regatas de los grandes campeones brasileños? En Mexico esta el muy buen equipo de futbol americano de Tigres, o la gran cantidad de deportistas de muchas disciplinas de la UNAM.

Veo que hay gente que si se ocupa mucho del futbol, y creo que si los mexicanos leyeramos la mitad del tiempo que ocupamos viendo y comentando el futbol, y pusieramos la misma pasion y empeño que le ponemos, el pais seraia otro.

Considero que algunos hobbies y ocupaciones de los demas me parecen simplemente irrelevantes por ejemplo: tener siempre al iPod mas moderno, gastar grandes cantidades de dinero siguendo a un equipo de futbol que siempre pierde (camisetas, entradas al estadio, productos oficiales), comprar autos caros que se pagan a varios años, con gran castigo al salario y que cuando terminas de pagar ya son viejos y obsoletos...

Mis 2 centavos