lunes, 24 de agosto de 2009

Cronología de un parto...

Viernes 14 de Agosto,

9am - Desayuno, alistando maletas, un poco de nervios, pero todo tranquilo.

9.30am - Tratando de distraerme un poco checo el correo electrónico, leo las noticias del día.

10am - En el hospital, frente a la recepción, hablando con las enfermeras acerca de los datos del parto.

10.05am Llega la traductora oficial, por disposición del hospital si (el)la paciente no habla ingles debe haber alguien del hospital que traduzca, no se pueden utilizar como traductores a los familiares y/o amigos.

10.20am En un cuarto compartido, hay tres camas; una de ellas esta ocupada acaba de nacer un bebe y su mama esta en recuperación post-parto. A nosotros nos asignan la cama 3, que se encuentra en seguida de la puerta.

10.30am La Sra. Buha se encuentra ya recostada casi lista para la operación. Pero antes tenemos que contestar una y mil preguntas acerca de los generales mediaos de Sra. Buha. La traductora hacia su trabajo y yo solo ponía cara de no entender ingles para no incomodarla, a veces se me olvidaba que estaba ahí y contestaba antes que ella. Las enfermeras, buena onda, al pensar que no entendíamos nada de ingles casi nos hacían señas para ver si entendíamos (la Sra. Buha y yo solo reíamos, o volteábamos a ver a la traductora).

11am Llamada al banco de células madre. Ya sabia algunas cosas, al menos las mas importantes, pero el tipo al otro lado del teléfono me dio un discurso como de 20 minutos acerca de las ventajas del proceso y de porque había sido buena elección seleccionar su compañía.

11.15am El celular de Sra. Buha suena, un medico/enfermera pregunta algo, la traductora se fue hace unos minutos, yo sigo hablando por teléfono, Sra. Buha tiene algunas dudas al contestar las preguntas del medico y me pide ayuda. De a poco se va convirtiendo en un pequeño caos y yo empiezo a ponerme nervioso. Ayudo a responder las preguntas, mientras apago el otro celular y le pongo "mudo" al mío (dándole tiempo al tipo para que termine de dar su discurso).

11.40am El mini-caos termina y me siento bastante nervioso, trato de respirar, me siento a un lado de Sra Buha, platicamos, olvido un poco lo sucedido. Mi celular suena de nuevo, es mi familia! Preguntan por Buha y la nueva beba - Les digo que todavía estamos en espera y que cuando salgamos les llamare, les agradezco su llamada, cuelgo y apago el celular.

12.00pm Llega la enfermera y nos pide disculpas por el retraso (el evento estaba programado para esta hora); nos avisa que hubo un parto de emergencia y habrá que esperar a que termine. Nosotros mas tranquilos solo esperamos, mientras alistamos la cámara y guardamos las cosas en un locker que nos ofrecieron.

12.30pm Traen a una señora sobre una camilla, al parecer fue la del parto de emergencia. La pusieron a un lado de nosotros, pero el cuarto esta dividido, unas cortinas hacen el trabajo de separadores. Pasan los minutos y seguimos platicando de cualquier cosa.

12.40pm Por fin llegan por Sra Buha, la enfermera me dice que me ponga toda la vestimenta para entrar al quirófano. Me sorprendí un poco, pues ya había pasado a una sala de operaciones un par de veces (curiosamente los dos fueron partos), en esta ocasión no les importo que me pusiera todo antes de llegar a un área esterilizada, es mas, no había tal! Total que me puse todo y seguí a la enfermera, abrieron una puerta (no se preocuparon por cerrarla, conecta con la recepción) y en seguida abrieron la del quirófano!

12.50pm Me sentaron a un lado de Sra Buha, a la altura de sus hombros. No pude ver mucho, solo escuchar las voces de la doctora, traductora, pediatra, de los "n" enfermeros. Crucé algunas palabras con Sra Buha, tontamente, pregunte si le dolía o si sentía algo (que esperaba! En fin mis nervios no me permitían mas que tartamudear) Y después de unos minutos que parecieron horas se escucharon gritos y llanto! Era mi gorda, la segunda!

1.10pm La traductora insistió en acompañarme a los cuneros, no puse oposición y deje que hiciera su trabajo. Vi como bañaban y ponían algunas vacunas a la mas reciente de las buhas. En este momento fue cuando, curiosamente, me sentí solo, de repente me di cuenta que no tenia con quien compartir mi alegría, no había con quien llorar, gritar o abrazar. Así que con las lagrimas contenidas (y los mocos también) trataba de comentar lo que podía con la traductora, mientras veía sorprendido a mi bebita.

1.30pm Regresamos al cuarto compartido, la Sra Buha ya estaba ahí. Sin esperar realizo una y mil preguntas. Como esta la nena? Cuanto mide? Cuanto pesa? Cuantos dedos? Cuantos ojos? Todo bien? - Si! Todo fantástico, esta hermosa. No te preocupes, descansa.

2.00pm La Buhititita hace su aparición en el cuarto! Buha la abraza, la besa, la observa y me dice con una sonrisa, se parece a ti! Le respondo - Ya se compondrá no te alarmes.

3.00pm Un ejercito de enfermeras llegan a ver Sra Buha y Buhitita, nos dicen que nos asignaran un cuarto y que estaremos hasta el lunes. Por mi mente, todo debía ser felicidad y mi Buhititita, pero en ese momento agradecí el tener seguro medico.

4.00pm Estamos los 3 en la habitacion. La Sra Buha y Buhititita durmiendo y yo un poco mas relajado, Aunque el descanso no es total, ya que el personal medico entra y sale del cuarto haciendo preguntas y dando indicaciones. Se siente bien? Piensa darle pecho? Si le duele apriete este botón! Si quiere subir la cama este otro! Si la quiere bajar, entonces aquí! Están casados? Su primer hijo? Si sabe ingles, verdad? Me entiende? etc, etc,- Un minuto por favor! Quiero respirar!

5.00pm Buhita había llegado desde hace un rato y, a pesar de que es bastante tranquila, los juegos con su hermana habían comenzado, al menos por su parte. Dejamos que la tocara y simulamos que la cargaba, aunque ella quería que Buhititita ya de plano caminara y se pusiera a jugar con ella (Ya veremos que dice en unos años).

6.00pm Todo se vuelve a la calma o casi todo, todavía había que hablar para que recogieran las células madre. Hable y no tardaron en mandar a alguien. Conteste algunas llamadas a los familiares, Sra Buha no quería saber de nada (bastante comprensible), así que me convertí en el corresponsal/reportero (Aunque mi elocuencia no me ayuda).

7.00pm Yo no había dado a luz! Pero me sentía muy agotado, como acabado de salir de un entrenamiento de box. Me compadecía de Sra Buha, pero no había mucho que hacer mas que ayudar con Buhita y Buhititita en lo posible.

9.00pm El horario de visitas se acaba y Buhita tenia que regresar a casa. Decidimos que Buha se quedara en el hospital, el primo Nacho nos ayudaría quedándose, yo regresaba a casa con Buhita.

9.30pm Buhita y yo cenamos, platicamos de lo sucedido. Buhita lloraba porque quería a su mami, como pude le hice entender, sin mas nos quedamos dormidos.

6 comentarios:

Ray dijo...

Chida la crónica, sin duda que son momentos para siempre. Interesante lo de la traductora oficial.

Bienvenida la nueva buhititita que es toda la cara del papá. Mis mejores deseos para toda tu familia que ahora ya es un poco mas grande.
Ni pex, estas poniendo tu granito de arena para que los mexicanos volvamos a apoderarnos de Norteamerica. Yes!!!

tmsanchez dijo...

Regularmente leo tu blog, y casi no hago comentarios, pero sin lugar a dudas que esta es una ocasión muy especial para ti (y tus lectores).

Felicidades y mis mejores deseos para tí y toda tu familia.

Y gracias por contarnos como es la vida del otro lado del río.

Saludos desde Texcoco.

fher dijo...

felicidades x el nuevo mienbro de la familia no se si se acuerden de mi trabaje en el rancho soy el aguas o fer la sra buha tal ves se acuerde muchas pero muchisimas felicidades x tu nueva hija saludame mucho a la sra buho que se recupere pronto

Buho Buscador dijo...

Muchas gracias a todos! Asi es Ray ese es el plan :)! Saludos a Texcoco! Hola Fer! Que milagro! Te mandamos muchos saludos! Tienes email?

Moctezuma dijo...

Muchas felicidades!

ricardo dijo...

¡Hola! Tenía rato que no leía tu blog, de hecho ya ni escribo en el mio :( ... ¡Muchísimas felicidades! (casi un mes después, sorry) :)