martes, 11 de enero de 2011

Viaje - parte 1...

Esta es la segunda vez que voy a México desde que partí con todo y familia hacia los Yunaites. Debido a la experiencia anterior decidimos viajar después de las fechas de puesta en producción de mis proyectos, lo que resulto en días mas tranquilos y prácticamente cero llamadas de la oficina.

Mi "reader" esta completamente lleno y casi no utilice mi blackberry para entrar a Internet (aunque Sra. Buha todavía piense lo contrario). Según yo, solo revisaba el saldo de la tarjeta porque Cancún es carísimo y compramos algunas cosas :).

Volar hacia México se nos complico mucho mas de lo pensado. Nunca me había tocado que me negaran un asiento en algún vuelo, y de verdad que es una experiencia nada agradable. Lo que aprendí es que las aerolíneas, al menos las mas grandes, sobre-venden sus vuelos para viajar con el menor numero de asientos vacíos. El algoritmo es eficiente pero, siempre hay un pero, se supone que las probabilidades son 2% de que te no te admitan debido a sobrecupo; supongo que las nuestras incrementaron por ser 4 y viajar en época navideña.

No pude hacer mucho mas que reclamar lo mas fuerte (pero cortes) posible. En retorno nos compensaron con unos cheques por la cantidad de nuestros vuelos, hotel (para no tener que regresar a casa esa noche), un asiento en primera clase para Sra Buha y una cantidad en vales para comer. Al final, viendo el lado positivo, no estuvo mal, pues prácticamente volamos gratis estas vacaciones :).

Al llegar a Cancún tuvimos problemas con las maletas, pues a pesar de que el personal de Delta nos aseguraba que aquellas no salían del país sin el dueño, la verdad es que dos de ellas habían llegado el día anterior a nosotros. Entonces pasamos un poco de angustia pensando que nuestras maletas o bien se habían quedado en Atlanta o que ya andaban dándose una vuelta alrededor del mundo. Al llegar al modulo de reclamo de equipaje nos explicaron todo y nos dieron las maletas después de buscar por ellas en una bodega.

La revisión en la aduana fue muy rápida, creo que siempre que pueda entrare por Cancún, nos tardamos mucho mas en el cuento de las maletas. Siempre estuvimos en comunicación con mi familia por medio del celular, que al igual que nosotros ya estaban impacientes por vernos.

El clima en Cancún estuvo bien, no calor, ni humedad, tal vez un poco de frío (entre 10c a 25c) sobre todo considerando que andas medio encuerado y mojado. Visitamos 3 parques acuáticos, X-caret, Xel-ha y Xplor.

Ya había visitado X-caret, lo mejor me pareció su espectáculo nocturno. Puedes nadar en los ríos (cenotes) pero me gusto mas el de Xplor. Precisamente en los ríos fue donde tuvimos un poco de problemas pues el agua esta a temperatura ambiente y mis hijas, ya casi al final del trayecto, empezaron a ponerse moradas, de hecho Buhititita se salio con su tío porque ya no aguantaba el frío y estaba bastante inquieta. Lo que me gusto, fue la atención, el espectáculo de noche y la comida (los restaurantes tienen muy buena variedad de platillos).

El siguiente día nos la pasamos en Tulum. La zona arqueológica es pequeña pero bastante bella, la mezcla de mar y ruinas da una sensación única, pasamos un rato caminando al rededor hasta que nos animamos a ir a la playa que esta solo a unos metros. El color turquesa del mar y la arena son un espectáculo sin igual, mis hijas se divirtieron nadando un rato con su abuela y sus tíos. Ese día lo acabamos en el hotel jugando 100 mexicanos dijeron y bebiendo, no muy sano pero si divertido.

Xel-ha me pareció bien, aunque no lo pudimos recorrer todo pues Buhita estaba cansada de nadar y tuvimos que regresar antes de poder recorrer todo el río; aun así nos la pasamos bien. Aquí la atracción fueron los delfines y que la comida es gratis al igual que la bebida (cervezas y bebidas preparadas). Tal vez lo malo es que todo acaba muy temprano, cierran al rededor de las 5pm. También no me gusto la falta de actividades para niños. Además, el río se supone estaría lleno de peces, pero solo aparecieron unos cuantos; al parecer el bloqueador solar a base de petróleo les afecta y abandonan el coral.

Tanto Sra Buha como Buhita decidieron entrar a nadar con los delfines se pasaron un buen rato y dio para sacar algunas fotos. Para cerrar decidimos caminar un rato por las calles de Playa del Carmen, la anécdota fue que se me perdió el boleto de estacionamiento y termine pagando cerca de 200 pesos.

Por la mañana del siguiente día tuvimos una sesión de spa. La verdad es la primera vez que me animo ir a uno, nunca fui muy aficionado, pero esta vez me entro la curiosidad y pues había promoción de 2x1 así que me avente. La verdad estuvo bastante bien al menos me relajo bastante y a Sra. Buha también.

Habíamos quedado de salir lo mas rápido posible pues iríamos al 3er y ultimo parque, con todo y que nos apuramos nos dieron cerca de las 12 del día; mi hermano ya no quería ir pues al igual que los otros parques todo lo cerraban a las 5. Aun así nos fuimos, pues teníamos que aprovechar que mi mama y mi hermana se habían quedado cuidando a mis hijas.

Pasamos por dos rutas de tirolesas, las cuales me gustaron bastante (en una de las líneas me lleve un trancazo por no obedecer las instrucciones, no eche el cuerpo para atrás a la hora de llegar al otro lado y mi cara se estrello con mis manos. No paso de un buen puñetazo en los labios). Después fuimos a los coches anfibios, que la verdad estuvieron bastante X, no puedes correr mucho porque vas en fila y lo peor es que te comes todo el polvo que levanta el vehiculo de enfrente (había dos rutas y solo pasamos por una). Entonces intentamos el kayak, esto fue todo un reto porque por alguna razón Sra Buha y yo andábamos encorajinados, y teníamos que remar juntos :S. El problema no era la remada, sino que te daban dos paletas, no remos, lo que dificultaba mas las cosas; de verdad que era un ejercicio de coordinación y paciencia (toda una terapia de pareja). Para no hacerla larga tardamos como diez minutos en agarrarle la onda, chocando con las paredes de la cueva o bien girando sobre nuestro eje, yo solo atinaba a decir no te desesperes mientras ella decía no estoy desesperada! Al final nos fuimos por la ruta mas larga, valió la pena pues el espectáculo de las estalactitas y el agua color turquesa no tienen igual. Saliendo buscamos a mi hermano y mi cuñada pero como no los vimos nos metimos al río subterráneo, de nuevo el color y las formas de las piedras fueron toda una delicia, al salir nos tomamos un chocolate bien caliente y caminamos hacia la salida donde ya nos esperaban mi hermano y su esposa.

Por la noche fuimos de antro, decidimos entrar al Coco Bongo. Como todos los antros se pone hasta el gorro, encontramos un buen lugar junto a la barra, sobretodo porque pagamos barra libre y como estaba en alto nos daba chance de ver todo el espectáculo, bastante recomendable. Nos pasamos un buen rato, yo salí medio perdido pero bastante contento.

El ultimo día lo gastamos en el hotel, ahora entiendo porque la mayoría de norteamericanos se van en paquetes de todo incluido. La verdad es que el hotel tiene de todo, la buhita fue a una guardería donde pudo convivir con muchos niños, los llevaron a nadar, cocinar, correr, etc. Se la paso muy bien y le ayudo mucho hablar dos idiomas, ya que podía convivir con niños norteamericanos que eran mas o menos el mismo numero de niños mexicanos. Nosotros nos la pasamos en la alberca comiendo y bebiendo para recuperarnos de la cruda. Jugué un rato fut y luego me metí a nadar. Por la noche ya en calidad de bultos nos fuimos a celebrar navidad, una parte en el hotel donde todo acabo a las 11pm y otra en un restaurante en Playa del Carmen donde estuvimos hasta las 2am.

Así prácticamente concluimos nuestra estancia en Cancún, la verdad de no ser por los contratiempos con los vuelos todo hubiera salido de maravilla. Me encanto la atención del personal del hotel y los parques, siempre servicial y con una sonrisa. Tal vez lo mas importante es que nunca hicieron diferencia entre los turistas nacionales o extranjeros, o al menos nunca lo note. De los parques definitivamente disfrute mas Xplor, creo que necesitamos que Buhititita crezca un poco mas para poder hacer todos los recorridos. Lo que no me gusto fue, como ya lo dije, las aerolíneas tanto Delta como Aeromexico; de la primera nos bajaron del avión, en Atlanta, y la segunda tuvo un retraso de 2 horas en Cancún, en fin una piedrita en el arroz.

En cuanto puedan dense una escapada a las paradisíacas playas de Cancún! Aunque algo costoso, vale mucho la pena.

Saludos,
El Buho...

2 comentarios:

Mojado dijo...

Muy interesante lo que cuentas. A mí me gustaría mucho conocer el Caribe mexicano, y viendo tus fotos me dieron aún más ganas.

Buho Buscador dijo...

Si hombre! Vale la pena, como dice una de mis primas - mejor dejar el dinero en territorio nacional que en algun otro lado. Pondre algunas fotos en este post.