domingo, 19 de diciembre de 2010

Blackberry...

Tengo un anio usando uno de estos teléfonos inteligentes así que creo poder dar una buena critica. El modelo que yo uso es un 8350i, es un curve que adicionalmente tiene la funcionalidad de radio de Nextel.

Es bastante cómodo con respecto al tamaño, lo puedes llevar en la bolsa delantera del pantalón sin mucho problema. Ademas es ergonomico lo que hace fácil poder "textear" (sostenerlo con las dos manos) o bien hablar (tomarlo con una sola mano).

El teclado se me hace muy practico, he tenido la oportunidad de usar un iphone, un evo (android) y hasta el ipad; y tener un teclado es mucho mejor que touchscreen, especialmente cuando tienes que escribir textos largos y tienes dedos grandes o manos sudorosas. No quiero decir que el touchscreen no me gusta, mas bien lo contrario, pero creo que escribir no es tan cómodo. Poniendo un ejemplo con el blackberry puedo escribir usando mis dedos pulgares, pero no puedo hacer lo mismo con el evo porque casi siempre se selecciona el carácter erróneo, así que termino sosteniendo el teléfono con una mano y con la otra escribiendo (tal vez sea falta de practica, pero aun así creo que tener un teclado físico es mas ventajoso).

Con la recepción no he tenido mucho problema, aunque últimamente el teléfono empieza a sonar cuando después de un buen rato, lo que ocasiona que algunas veces pierda la primera llamada y tenga que llamar de regreso o esperar a que me marquen de nuevo. Hable de esto con uno de los técnicos y me dijo que se debe mas bien a la red en la que me encuentro. Tal vez sea cierto, pues me he dado cuenta que otras personas tienen recepción en lugares donde mi teléfono se convierte en algo así como un ipod (con cámara).

Definitivamente le daré 5 estrellas respecto a durabilidad, en casa tengo dos muy buenos testers (mis buhitas). El teléfono se ha caído miles de veces, desde diferentes alturas, en diferentes superficies (menos en liquido), se ha abierto en partes (la tapadera, la pila y el teclado/pantalla) y el aparato, no sin algunas raspadas en la pintura y algunos rayones en la pantalla, sigue funcionando.

La pila dura un día, punto menos, especialmente si te gusta navegar, estar en el faccebook o en twitter. Y obviamente con el tiempo la pila se va degradando y dura mucho menos, así que les recomendaría comprarse dos cargadores al menos, uno para la casa y el otro para la oficina/coche.

Pasemos al software, y ahí es donde deja mucho que desear.

El navegador! creían que iexplorer era malo? pues el navegador del blackberry es mailisimo, tanto que hace ver a explorer como un formula uno. Y lo peor es que es el navegador por default, no hay forma de deshacerte de el. El que salva la situación es el Opera mini, bajenlo y olvidense de el otro.

Las aplicaciones abusan del trackball! Quieres ir hasta abajo de la pantalla? O hasta arriba? Pues empieza a mover el trackball hasta que llegues. Cuando las pantallas son pequenias no hay problema, pero cuando estas en twitter o facebook es un martirio (el truco es meterte a le sección de comentarios en facebook o seleccionar un twitt y de ahí brincar al header, de esa forma llegaras al tope de la pantalla sin tener que "scrollear" a traves de todos los mensajes previos).

Memoria, si piensas en comprar mas memoria para tu bb ten en cuenta que solo la podrás usar para guardar música, fotos y archivos. Desafortunadamente, no puedes poner aplicaciones! así que te tendrás que amolar con algo así como 100MB, tal vez menos. En mi caso tengo al rededor de 10 programas instalados, adicionales a los que vienen por default, y solo me quedan 25MB libres, los cuales se ven reducidos si tengo otras aplicaciones abiertas. En el evo esto no es un problema, al menos no que yo sepa y de entrada tiene dos o tres veces mas programas que mi black.

Por la cuestión de la memoria se vuelve demasiado lento, al grado de tener que apagarlo por las malas, es decir quitando la pila!

La cámara es buena, tiene algunos efectos buenos. A mi parecer no se le puede exigir mucho en este ramo a los teléfonos, pues son eso celulares y no cámaras. Aun así el software no es muy bueno, se traba constantemente, lo que significa que no se puede hacer zoom y la única manera de arreglarlo es: quitando la pila!

En fin, creo que el blackberry es una buena opción si no navegas frecuentemente, y lo utilizas mas para la oficina (contestando/recibiendo emails). Creo que por eso es el de mayor venta entre gente de negocios, es facil de usar (teclado vs touchscreen), durable y las funciones básicas hacen bien su trabajo, por otro lado si eres gente sistemas pienso que te llevaras una decepción.

Yo le doy 3 de 5 estrellas.

Saludos,
El Buho...

2 comentarios:

Mojado dijo...

Este es el teléfono que yo uso cuando ando fuera de casa o de la oficina:

http://www.20min.ch/dyim/1d66c4/B.M600,1000/images/content/2/8/7/28727533/8/topelement.jpg

Ray dijo...

Ja ja, cuando abría el link de Mojado ya me imaginaba que iba a salir así. Yo por mi parte comulgo con la idea de que un teléfono es: para hacer llamadas. Los demás es extra.
Aunque, hoy tengo un Backflip con Android que por cierto me da mucha lata y que solo compré porque quiero empezar a programar con Android, la realidad es que mi móvil consentido es un Nokia que aún cargo y que de ganancia tiene pantalla de colores y solo me sirve para hacer llamadas.
Las BB aquí también han seguido de moda y de hecho se han vendido muy bien y por un buen rato dominaron el mercado. Sin embargo hoy empiezo a ver que varios que tenían BB han empezado ha cambiarlos por algún iPhone u otro smartphone con Android. A ver como le va al Windows Phone.