viernes, 19 de noviembre de 2010

Descubriendo el hilo negro...

No sé por qué se me hace tan difícil escribir. Tal vez porque quiero demostrar una evolución y tratar temas, que se pueden considerar, menos vánales. Creo que a veces me preocupo más de la cuenta.

En fin, hace unos días mientras hacia la tarea con la Buhita me pregunte el "por qué " de la complicación con las matemáticas, sobre todo con los problemas más que con las operaciones.

Me di cuenta que en realidad no era en si un problema con las matemáticas, sino con la lectura. Y es obvio que si no comprendes lo que te preguntan tu respuesta estará mal. Entonces para comprobar mi teoría le pregunte a un amigo que está dando clases de Física, curiosamente su respuesta coincidió con lo que yo pienso; la mayoría de sus alumnos de preparatoria no respondían correctamente porque no leían bien (o no comprendían) el problema.

Es bien sabido que la lectura ayuda con la retención (la memoria de corto plazo) ahora trasladen eso a un problema matemático donde se avientan variables desde el primer enunciado hasta el último, si no tienes capacidad de retención seguramente habrás olvidado que la variable X, que aparece justo al principio, tenía que ver con la variable Z.

Durante la primaria no recuerdo que me hayan pedido reportes sobre libros, tal vez algunos en la secundaria y en la prepa. Pero no pienso echarle toda la culpa al sistema escolar, la familia tiene mucho que ver (han visto la película para niños llamada Matilda?).

Creo que hay que copiar lo bueno de cada sistema y tratar de acomodarlo a nuestra vida. Aquí (US) hacen que los niños lean al menos un libro a la semana, claro no les dan un libro con 200 hojas más bien son libros sencillos con un montón de colores e ilustraciones; conforme van avanzando los libros empiezan a tener menos ilustraciones.

Es increíble ver que se convierte en un hábito. Recuerdo que mis padres decían que como castigo apagara la televisión o videojuego y que me pusiera a leer; creo que eso fue un error pues siempre asocie la idea de leer con un castigo. Con las buhitas tratamos de que sea lo contrario, que lo tomen como un premio y algo divertido. Creo que nos ha dado resultado porque la buhita lee (o pide que yo le lea) todas las noches y la beba se acerca y empieza a tomar libros aunque solo sea para mirar a los monos.

Otra cosa que me gusta mucho es que las librerías (aparte de las bibliotecas) dejan que los niños tomen los libros que quieran, los hojeen, los miren, claro siempre teniendo cuidado que no los rompan o maltraten. Tienen un área especializada para los peques con adornos, mesas y sillas pequeñas; contratan a personas que se dedican a leerles a los niños (a ciertas horas del día). En fin, todo se presta para que los niños se pacen un buen rato, tal vez sea por eso que a la buhita le gusta ir al menos una vez por mes (además que a mí me cuesta mucho trabajo decirle que NO cuando me pide comprar un libro, así que se aprovecha :D).

Otra cosa es que las escuelas envuelven mucho a los padres, con asociaciones casi para todo. Hay un programa en el que piden que cada viernes un papa/mama vaya a leer, su hijo escoge los libros y toda la clase decide con cual empezar. La clase se sienta al rededor y el papa empieza a leer por una media hora. Los niños se divierten escuchando la historia, haciendo bromas, comentando, opinando o hasta corrigiendo :D

Cosas como esas se deberían tomar y adoptar a nuestro sistema. Los padres de familia deberían ser más participativos, aunque es un hecho que los ritmos de trabajo y vida no son los mismos, pero valdría la pena un pequeño esfuerzo. Y es que aun aquí con todo el apoyo que hay existen personas (y/o familias) que no lo aprovechan y sin el apoyo de los padres los niños poco pueden hacer.

Ustedes que piensan?

Saludos,
El Buho...

2 comentarios:

Ray dijo...

Huy buen tema. Referente a las matemáticas, más que en cualquier otra materia todo se edifica sobre bases, si el cimiento es débil la construcción tambaleará, si la base anterior fue mala, la siguiente tendrá problemas hasta que todo se vuelve insostenible. Siempre me refería a los cimientos como la aritmética que te enseñan en primaria. Hoy tu los llevaste un poco más abajo.
En secundaria me seleccionaron para ir a un curso por parte del municipio. Entre las cosas que nos dieron había un libro de Ronald Hubbard, si, el mismo que luego fundaría la Cienciología. Ese libro justamente hablaba de que muchos de nuestros problemas comienzan en que leemos sin entender o peor aún, intentamos obviar los significados en vez de ir y buscar quizá en un diccionario y quitarnos las dudas. Me gustó mucho. Obviamente aún conservo el libro.
Aquí en la Condesa esta una librería del FCE con un área para niños, te confieso que me encanta ir a hojear libros de niños y encontrarme a varios chiquillos igual de entusiasmados que yo. Esta muy bien, lástima que solo pasa en colonias "nice". Claro que debería de haber más cosas así, pero hoy no sé si los mexicanos de plano tenemos muchos problemas o muchos pretextos.

Saludos

Buho Buscador dijo...

En eso tienes razon, hay que reforzar las bases para que todo vaya bien simentado. Hay una metodologia/escuela llamada "Kumon"; la cual toma como base lo que mencionas, hacen que los ninios repitan y repitan operaciones/lectura hasta que lo hacen dentro de los parametros esperados de tiempo y errores. Si los resultados fueron correctos pero tomaron mas del tiempo esperado entonces repiten el capitulo hasta que cumplan con los objetivos. Se me hace muy bueno lo vamos a poner en practica con la buhita ahora que regresemos de vacaciones.