martes, 29 de junio de 2010

Mexico y el Mundial....

Y volvimos a quedar en 8vos. y aunque no pretendo dar una disertación, por lo menos puedo decir que no estar en el país me dio la oportunidad de analizar el desempeño de la selección de una manera diferente. Y si me apuran un poco hasta me dio tiempo para observar la reacción de la gente (comentaristas, aficionados, etc).

Empecemos por la selección. Ya lo había advertido Javier Aguirre; el lugar de México (en estos momentos) es del 10 al 16 a nivel mundial. Obvio los accidentes pasan y por ahí una u otra selección da sorpresas; sobre todo ahora que los niveles físicos (fuerza y velocidad) de los jugadores están tan parejos.

Yo creo que el Vasco lo dijo no con ganas de menospreciar a nuestro futbol (y mucho menos al país - pero bueno Uds. ya saben cómo acabo la historia con los medios metiendo cizaña), simplemente pienso que sacó a relucir la realidad. Si comparamos nuestra selección con las grandes; Argentina, Brasil, Alemania, etc. nos podremos dar cuenta que ellos tienen al menos 2 jugadores de la misma calidad por posición (hablando de una concentración, seguramente hay muchos más sin ser convocados) y si uno se lastima o baja de rendimiento el equipo no lo resentiría pues su reemplazo es de un nivel similar; en cambio si algo le pasa a Giovanni o Márquez sufrimos para encontrar a alguien que medianamente lo cubra. Y ni hablar del caso de Cuauhtémoc con el Bofo.

Ahora, no toda la culpa es del entrenador y los jugadores también los directivos/dueños de los equipos tienen una parte importante en esto. Definitivamente se necesitan más visores y trabajo en fuerzas básicas/equipos de divisiones inferiores/universidades etc. Si alguien recuerda primero fue Pumas, después Atlas y ahora Chivas los que sacaron camadas de jugadores interesantes, esos ejemplos se deberían de seguir para hacer una producción más constante.

Obviamente debe de haber una ganancia económica, pero debe estar nivelado con lo deportivo. Los expertos dicen que los torneos cortos son el problema pues, aunque estos (indiscutiblemente) generan más dinero que un solo torneo largo (debido a que hay dos finales por año), también facilitan que equipos sin grandes campañas (o con un rendimiento mediocre) queden en los primeros lugares. En este punto creo que tienen razón, calificar (a las rondas finales) aun sin haber ganado un buen porcentaje de los partidos definitivamente no fomenta la competitividad.

Otro punto que se menciona es el número de jugadores extranjeros, aunque dudo que sea realmente un problema pues de alguna manera provoca que los nacionales tengan que esforzarse más (y mejorar su calidad). Por otro lado es bien sabido que los promotores (y técnicos) ahí hacen su agosto metiendo jugadores de mediana calidad a precios altos y estos a su vez obstaculizan el crecimiento de jóvenes mexicanos con un mejor nivel.

Vayamos a la prensa, sobre todo a las televisoras; ellos están para vender un producto y para maximizar ganancias no pueden decir que lo que ofrecen es chafa, algo así como los infomerciales, entonces es responsabilidad del receptor creerse todo lo que dicen o no. Y es que es bien sabido que para Televisa/TVAzteca cada 4 años la selección mexicana es un aspirante a campeón. Y bueno concuerdo que si entras a un torneo es con la ambición de ganarlo, pero se tiene que ser realista y aceptar que hay mejores escuadras contra las que la probabilidad de perder se vuelve muy alta. Y es aquí donde, como aficionados, se falla porque es nuestra responsabilidad estar bien informados, leer y escuchar diferentes opiniones, para así formar un criterio propio y no dejarse llevar por lo que diga una sola fuente.

Ahora, esta el otro lado de la moneda la critica (sin moderaciones). Para ellos todo lo que se hace en la selección mexicana está mal. Y se da lugar a pensar que la selección mexicana es la peor de todas. Cosa que tampoco es cierto; solo algunas anotaciones, es la primera vez en la historia de las copas del mundo donde el anfitrión no pasa a la segunda ronda (8vos de final), la selección estuvo en su grupo y califico; la selección mexicana junto con Alemania (y alguna otra selección, no recuerdo ahora) son las únicas en pasar a la segunda ronda de un mundial 4 o 5 veces consecutivas. Si bien no se consiguió el mentado 5to partido no significa que la selección se haya caído a pedazos o que haya sido la peor.

Aquí hago un paréntesis (antes de finalizar), pues me parece increíble que se crucifique a Javier Aguirre. Digo tuvo sus errores y costaron caro, pero muy pocos se acuerdan que hace año y medio la selección estaba a punto de ver el mundial por televisión (junto con todos nosotros) y este tipo fue el encargado de sacar a flote el barco, entonces ahí todo se le aplaudía y ahora es igual o más odiado que algunos personajes de la política mexicana. Como dicen, los números hablan y aquí se los pongo (con todo y todo tiene un record ganador).

Entonces, mis conclusiones son:
  1. La selección (muy a mi pesar y de los miles/millones de aficionados que soñamos con ser campeones del mundo) está en un lugar que por el momento se merece. Estar entre los mejores 16 del mundo no suena mal, pero se puede mejorar.
  2. El camino para mejorar, son los jóvenes, hay que acabar con la corrupción y malos manejos para darles más oportunidades. Aquí creo que sin querer la CONCACAF nos hecho la mano, pues por decreto se tiene que llevar a la sub-23 a la Copa América y esto es un buen reto para todos los chavos que se quieran ganar un lugar para la próximas competiciones, Copa Oro, Confederaciones y el mundial 2014 (eliminatorias).
  3. No estoy totalmente convencido de cambio de formato de 2 torneos cortos a uno largo, probablemente se puedan tener los dos, pero el sistema de clasificación a las rondas finales tiene que cambiar, no se puede premiar a la mediocridad.
  4. Como aficionados (como seres pensantes diría yo) no nos podemos dejar llevar por las palabras de una sola fuente, se tiene que investigar, leer, tener curiosidad y dejar de aceptar lo que se dice sin siquiera preguntar un “por que?”.

Saludos,
El Buho

2 comentarios:

Ray dijo...

Pues en cuestiones de futbol yo soy menos que una papa enterrada. A mi lo único que me da vergüenza son las cantidades estratosféricas de dinero que se manejan en México y todo para entregar tan pocos resultados, como que esa empresa no conviene.

Aguirre se va, pero como otros tantos, que importa el que dirán si bajo el brazo siempre se llevan una buena tajadota de por medio, eso si que es todo un clásico.

No entiendo nada de futbol, pero se me ocurre que sería bueno pagar en base a resultados, una parte al principio y la otra al final pero condicionada al desempeño y eso tanto a técnicos como a jugadores.

Digo, se vale soñar no?

Buho Buscador dijo...

Eso es lo que hacen mi buen Ray, se acuerda una cifra. Y se van dando bonos/pagos de acuerdo a partidos ganados o clasificacion a ciertas fases.
Leyendo el libro de soccernomics, encontre un parrafo donde se menciona que el futbol es una de las profesiones mas justas con respecto a salarios, nunca un jugador mediocre acabara ganando mas que uno realmente bueno.

Saludos,