domingo, 25 de octubre de 2009

LyFC, mi version...

Estar fuera de Mexico permite que vea los acontecimientos desde una perspectiva diferente. Es un hecho que la television todavia es el medio que mas sigue la gente, para bien o para mal las opiniones expresadas ahi se convierten en algo asi como religion. Ya se! No es ninguna novedad, pero en algunos casos se me hace extranio que gente con acceso a Internet siga creyendo ciegamente en todo lo que se dice.

Creo que lo peor del asunto es que siguen basando toda su opinion en una sola fuente, o al menos eso parece, teniendo a la mano los sitios de diversos diarios, blogs y hasta el twitter. O tal vez me estoy viendo muy exigente, pero para opinar de un tema hay que saber un poco. Y con opinar no es solo repetir como perico lo que se dice en uno u otro medio.

Especificamente en el caso de LyFC, segun yo tiene cosas buenas y malas (aunque en la tele al parecer solo ponen las malas).

Primero lo bueno
  • Es un hecho que habia corrupcion. Como en casi todos los sindicatos mexicanos, los dirigentes viven a expensas de los trabajadores con prestaciones, sueldos y mordidas fuera de toda proporcion. Alguien tenia que poner un alto.
  • Aviadores, es una realidad que habia mas trabajadores de los que se necesitaban. Pero todo viene de lo primero, la corrupcion.
  • Por las dos primeras se deduce que era una empresa ineficiente, ademas que nadie niega que la maquinaria utilizada tenia mucho tiempo sin ser actualizada que hacia la situacion mas grave (Vaya! Sin ir mas lejos. Quede bastante sorprendido cuando entre a una oficina de LyFC por primera vez, maquinas de escribir que hacia anios que no veia, libros de registro, computadoras? Ninguna, ni rastros. Cuando la CFE ya tenia cajeros automaticos para recibir pagos desde hace anios).
  • Es un hecho que con este cambio entrara con mas fuerza lo del triple play. Con la instalacion de la fibra optica, la velocidad de Internet mejorara y finalmente habra una opcion diferente a Telmex.
Ahora lo malo.
  • Dicen que el buen juez por su casa empieza. Es bien sabido que el gobierno federal es muy cercano a ciertos sindicatos, PEMEX, SNTE; y en lugar de ajusticiarse a alguno de esos prefirio irse sino por uno mas debil, si por uno que definitivamente no era afin. En mi opinion, si se hubiera ido detras de algun sindicato "amigo" el gobierno federal hubiese tenido mucho mas apoyo de la gente.
  • Si bien habia trabajadores ineficientes y/o corruptos (sobre todo los dirigentes) tambien habia gente que hacia bien su trabajo. Aqui aplicaria eso de pagan justos por pecadores.
  • Que los trabajadores tenian super prestaciones. Tal vez esto sea lo que ma coraje me da. Si hablamos de super prestaciones, por menos trabajo, ahi tenemos a los "diputables", tengo ganas de hacer una tabla de comparacion entre las prestaciones de los electricistas y los legisladores. Por otro lado, siempre nos sale la envidia, en lugar de que los demas trabajadores luchen por prestaciones iguales prefieren pedir que los demas no las tengan (vale madre!).
  • De los 44mil millones que supuestamente se perdian, 30 millones se iban al canio porque por decreto federal el Kw se compraba mas caro de lo que se vendia (ver Reporte Indigo, Dardos del Universal). Entonces el gasto mas fuerte venia de este subsidio y no del sindicato (el mismo gobierno lo acepta cuando propone dar liquidaciones por casi 2.5 anios y la cuenta haciende a 20mil millones, las cuentas na'mas no les checan). Ahora veremos que pasa con el subsidio, segun Reporte Indigo sin el, 100 Kw costaran al rededor de 500 pesos (cuando ahora 100Kw salen en 150 aprox). Se acabaran las conseciones especiales a las grandes empresas que no pagan luz?
  • Finalmente entrara la fibra optica, eso esta muy bien! Pero demos la bienvenida a un nuevo Slim. En fin, veremos en que termina lo que parece ser otro negocio entre amigos.
Pues bien, hasta ahora esto es lo que he podido percibir desde afuera. Me preocupa que esto genere mas inestabilidad de la que hay. Mucha gente esta muy harta, al menos eso es lo que se ve desde aqui y no faltara quien se quiera hacer justicia por mano propia, no los culpo, sobre todo cuando las instituciones solo jalan para un lado (Para muestra un boton, que paso con el caso de la guarderia ABC?).

Saludos,
El Buho...

1 comentario:

Ray dijo...

Definitivamente es un tema en el que es dificil ponerse por completo de un lado de la moneda.
Una amistad tenía poco que había entrado ahi y pues le tocó quedarse sin chamba. A mi me parecía que hacía su trabajo, pero ni pex, había que jalar parejo. De hecho me llamó la atención que lo tomó bastante tranquilo (quizá en gran medida porque tenía poco ahi) y dijo que iría por su liquidación y vería que propuestas tenían para la recontratación. Creo que es una prueba de que el chavo esta pensando en hacer su chamba más que dedicarse al borlote.
Y asi hay varios casos a los que seguramente les tocó sin deberla y justo en este momento de crisis. Sin embargo en términos generales la población está de acuerdo en que el servicio era lamentable.
Decía una nota por ahi que Obrador dijo que Calderón era un inconciente por dejar si trabajo a más de 40 mil gentes. En parte tiene razón. Pero habrá que tachar también de inconcientes a todos aquellos trabajadores huevones y despotas que nos hacía pasar un malisimo rato y se sentían los dueños del rancho y los intocables. Solo por ellos me da gusto que este sindicato haya acabado. ¿Será esto el fin de la corrupción? NO. Triste realidad mexicana. Pero esperemos que traiga cosas positivas.
Con respecto a los demás sindicatos tienes toda la razón. Yo estaré satisfecho el día que le logren dar cuello a la "maestra" Gordillo que es una verdadera desgracia para la educación. Lástima que todo pinta para se convierta en la sucesora del Fidel Velásquez. Hierba mala nunca muere.