lunes, 16 de marzo de 2009

Comprando un coche...

Desde que llegue a Atlanta me di cuenta que no hay otra manera de transportarse por toda la ciudad mas que en coche. La mayoría de la gente que conozco vive fuera de la ciudad, los llaman suburbios (para mi suena medio raro, pero así le dicen), y generalmente se hacen entre 60 y 90 minutos en llegar a la oficina, ya sea manejando o manejando/transporte-publico.

El transporte publico no es malo y tampoco caro, bueno en US. Cuesta al rededor de 2 dolares y con un solo boleto digamos que puedes cruzar toda la ciudad. Suena bien, no? Ya se que algunos dirán que esta caro, pero 2dlls es poco si consideramos que el salario mínimo son 7dlls la hora, o sea en algo así como 30 minutos ya sacaste para tu pasaje de ida y vuelta. Otra opción es comprar las tarjetas "unlimited" esas estan al rededor de 50dlls (creo! Es mejor que chequen la pagina itsmarta.com), así que en un día ya sacaste para viajar todo el mes, incluidos los fines de semana, pudiendo subir las veces que quieras a los autobuses o el "subway".

Entre los problemas que veo, es que el transporte publico solo cubre la parte central de la ciudad. Mmm... Atlanta esta rodeada por una carretera, comparándola con el DF seria como Anillo periférico, y el transporte solo llega hasta ahí en la mayoría de los casos. Así que para ir a los suburbios, que están afuera de ese anillo, tienes que comprar otros boletos y generalmente el servicio solo es de Lunes a Sábado :S

Generalmente te tienes que esperar como 10 minutos en promedio, los camiones pasan media hora eso solo en las rutas mas transitadas, si no llegan a pasar cada hora :(

Lo que mas me gusta es que todo esta pensado para las personas con capacidades diferentes (dirían en mi rancho), los camiones bajan una plataforma y las personas en silla de ruedas pueden subir fácilmente. Las estaciones del "subway" tienen elevadores así que todos pueden viajar sin ningún problema.

Bueno este post, era mas bien para decir que ando buscando un coche, pues resulta algo incomodo andar jalando el carrito de la despensa los fines de semana lluviosos. No solo porque con una mano tienes que jalar el carrito y con la otra agarrar el paraguas, ademas tienes que andar cuidando que los coches no te salpiquen, que no te resbales, en fin es toda una aventura.

También hemos querido hacer diferentes actividades y por falta de coche tuvimos que buscar alternativas o bien desecharlas. Hace como 2 meses prometí a la Buhita que la inscribiría en clases de natación, pues bien, me metí a la pagina de "google maps" y a la pagina de "MArta", trace la ruta, me di cuenta que la ruta mas corta no funcionaba durante los fines de semana :S (algunas rutas de camión solo trabajan de lunes a viernes), cheque la siguiente! Que? Una hora para hacer un recorrido que en coche no tomaría mas de 20? Caminar no era una opción, resultaría algo así como una hora y minutos. Bueno pues para no hacerla larga, nos aventamos, nos perdimos, pero llegamos a la esquina de donde tendríamos que caminar otros 300 metros :S... Cual fue la sorpresa? Pues que no hay banquetas! Entonces pasamos entre matorrales y los jardines de los vecinos toreando coches, algunas bicicletas y alguno que otro loco que iba corriendo. En ese momento estaba apunto de decir a la chin... vamos para la casa, pero se me ocurrió que una vez llegando al YMCA (ahí estaba la escuela de natación) podría preguntar por una ruta mas corta para personas que no tienen coche :D. Llegamos y la primera mala senial, la entrada solo era para coches! No hay banqueta! Pues de nuevo por el pastito chale! Total que preguntamos por las clases, no había para el horario que queríamos y ya entre mi dije - Al carajo! Vamonos de regreso! -, pedí el numero de un taxi, el viaje de regreso tomo 15 minutos y me costo como 10dlls, pero bueno ya no quería volver a pasar por toda la travesía de nuevo.

A mi parecer el sistema de transporte de NY es mejor, no mucho mejor, pero al menos si tiene mas rutas, es mas grande cubre Brooklyn, Queens y Manhattan.

En fin, experiencias como esas y las ganas de conocer algo mas que solo la ciudad de Atlanta me han orillado a querer comprar un coche, que buen pretexto no?

Este post se hizo largo, en los siguientes pondré por cual coche me decidí, ahorita estoy en el tramite de si me aprueban un crédito o no, aquí todo se mueve con eso...

Saludos,
El Buho

No hay comentarios: