viernes, 30 de enero de 2009

Trabajando en gringolandia...

Aqui estan unos consejos que he recopilado con ayuda de amigos y companieros que se encuentran trabajando en los US (Estados Unidos). Estos puntos les pueden como referencia para saber que hacer antes de venir y tambien cuando ya hayan puesto su par de pies en suelo extranjero.

Esto no contiene la verdad absoluta, mas bien es un pequeno resumen de lo que hemos aprendido a base de buenos y malos tratos.

En general les puedo mencionar que la experiencia ha sido muy 'chida', espero que esto les ayude y los anime a venir por aqui (o cualquier otro lugar del mundo).
  1. Visas. La mayoría de las empresas te traerán bajo alguna de estas Visas H1, TN, F1, etc. Aguas si te traen con la de turista! Podrías meterte en problemas con inmigración. Lo mejor es que aclares este punto con la empresa antes de que te animes a venir. La ventaja de tener una Visa de trabajo es que si quieres cambiar de empresa habría menos problemas, ya que tendrías una forma de comprobar tus ingresos y que estas aquí trabajando legalmente.
  2.  Contrato. Te tendrás que fijar muy bien en tu contrato. Sobre todo en las cláusulas con respecto a la duración y en especial la de des-asignación. Algunas empresas se manchan y te proponen pagar el 50% de tu salario mientras estas en la congeladora. En cuanto a la duración, pues si quieres quedarte más tiempo tendrás que empezar a buscar un trabajo, en mi opinión, unos 3 meses antes de que se venza tu contrato actual, sobre todo por el tema referente a la Visa de trabajo.
  3. Sueldos. Aquí varían mucho por ciudad, no es lo mismo trabajar en California o NY que, son estados/ciudades muy caras, a trabajar en Kansas o Georgia. Si haces una búsqueda rápida en Google podrás encontrar los rangos de sueldo por ciudades y especialidad. Debes de tener en cuenta que si te traen de México, es porque esperan pagarte menos del promedio, esto sobretodo pasa con las consultoras, pero no quiere decir que sea mucho menos o que aceptes lo que te den a la primera.
  4. Seguro medico. No vengan si no les ofrecen un seguro medico, a menos que ganen lo suficiente para pagar uno por su cuenta, creo que en promedio son 500dlls al mes por una cobertura individual. Aquí https://www.ehealthinsurance.com/ podrán encontrar las cuotas por ciudad. Si son futuros padres o piensan tener hijos aquí (esto también aplica con enfermedades pre-existentes, como diabetes, etc.), investiguen si el seguro que les ofrecen cubre esos gastos, sino es mejor quedarse que pasar un calvario aquí, la medicina en lo general no es mucho mejor que en México, pero si mucho, mucho (o sea un chingo) mas cara.
  5. Vivienda. Obvio al venir para acá tendrán que buscar donde quedarse, algunas consultoras te dan el alojamiento gratis y otras te lo cobran. Al igual que los sueldos y el seguro medico, la vivienda varia mucho de ciudad en ciudad. En NY por ejemplo encontraras un cuarto (donde tendrás que compartir cocina, baño, sala) por 600dlls al mes aprox. Para darte una idea de las rentas en las distintas ciudades visita este sitio http://www.craigslist.org/about/sites o http://www.rent.com
  6. Impuestos. Estos también varían por ciudad, pero en promedio puedo decir que la deducción es del 30%. Esto depende de dos cosas; tu situación en particular (casado, soltero, con hijos, en general si tienes más dependientes es menos el porcentaje que te quitaran) y del estado en donde vivas (hay algunos que te deducirán menos/mas/nada). Los impuestos te los quitan en cada cheque (paycheck), así que respira aquí no hay IETU ni ISR ni madres así que te vuelvan loco cada mes, solo al final de año tendrás que buscar un contador, empresa o bien una herramienta que te ayude a declarar tus impuestos.
  7. Crédito. Si piensas quedarte por un buen rato (mas de un año, toda tu vida) lo mejor que podrás hacer es construir tu crédito, aquí todo se mueve con eso, desde rentar un celular hasta comprar un coche. Como construyes tu crédito? La manera mas sencilla es rentar un celular para eso necesitaras un SSN (numero de seguridad social, por sus siglas en ingles) o bien el del ITIN (numero de identificación del IRS, hacienda pues). Otra forma es ir al banco (en US) donde te depositan tu salario y pedir una tarjeta de crédito; lo mas seguro es que te pidan un deposito por X cantidad, que te dará derecho a tener un crédito por esa misma cantidad, si no tienes ningún problema con los pagos al final del año te regresan tu deposito completito.
  8. Tramites. Como obtienes tu SSN? Si vienes con visa de trabajo lo mas seguro es que no tengas ningún problema para conseguirlo. Entra en esta dirección http://www.ssa.gov/ y busca por la oficina más cercana a ti. Pasaran de 2 a 4 semanas para que te llegue tu SSN. Como obtener el IRS (ITIN)? Si tienes el SSN es posible que no necesites el del IRS. Si no, tendrás que llenar la forma W-7 y seguir las instrucciones.
Saludos,
El Buho...

1 comentario:

Moctezuma dijo...

Buen resumen, mis comentarios:

-Respecto al credito, yo creo que la tarjeta mas facil para sacar sin la necesidad de un deposito seria con CapitalOne, el interes anual es alto, pero si pagas completo mes a mes pues ya la hiciste. De entrada te dan 500 dlls y te van subiendo conforme la uses.
-Tbm es bueno tratar de sacar una licencia de manejo, en mi experiencia propia esto fue lo mas dificil, pero ya con la i-94 de un anio no debe de haber mayor problema (mientras estes legalmente trabajando)
- Si tratas de sacar un credito para auto, un banco siempre te va a rechazar, ahi mas bien debes de ir con un dealer y que ellos te lo arreglen, es lo mas facil. Y si les das un buen deposito te lo aprueban de volada.

Saludos!