sábado, 17 de enero de 2009

Un momento por favor! Instalando...

Este es el primer post totalmente técnico. Lo que me incita a ponerlo es la poca documentación que existe para hacer la instalación de esta herramienta.

Todo comenzó porque quiero continuar con las buenas practicas que aprendí en mi anterior chamba, entonces me dediqué a buscar una versión "open source" de una herramienta que ayudara con los "code reviews".

En este blog encontré una buena descripción de las herramientas que andan esparcidas por la red.

Escogí CodeStriker y ReviewBoard, pude echar a andar las dos opciones. Aunque con la primera opción no pude hacer un diff (svn), pero se debe mas a mi inexperiencia con SVN que, a la herramienta y después de pasar todo un día tratando me desespere un poco y decidí comenzar con la instalación de la segunda.

El reto fue instalar ReviewBoard mas que utilizarlo, al menos lo encuentro mas intuitivo que el otro, aunque la instalación definitivamente no lo es, sobretodo porque estas herramientas son utilizadas mayormente en Unix/Linux y pues yo tengo la desventaja de tener solo el ambiente de Ventanas (en ese momento no me iba a poner instalar alguna distribución de Linux).

Comencemos (Esto es solo para Windows):
  1. Instalen Python, yo utilice la versión 2.5 pues todavía algunas herramientas adicionales no se pueden instalar con la 2.6.
  2. Instalen el "Setup Tools".
  3. Ejecuten lo siguiente "python easy_install ReviewBoard" desde la linea de comando.
  4. Necesitaran "patch utils", hagan lo siguiente para obtenerlo:
    1. Bajen Cygwin Installer

    2. Sigan las instrucciones hasta que lleguen a la parte que dice "Packages".

    3. Busquen y seleccionen "patchutils" que se encuentra dentro del grupo "Utils".

    4. Den click en continuar y/o empezar instalacion.

    5. Habre el panel de control y da click en "System" (Sistema).

    6. Click en la etiqueta "Advanced" (Opciones Avanzadas).

    7. Click sobre "Environment Variables" (Variables de entorno).

    8. Busca "PATH" dentro de variables de sistema y editala (o creala si no existe), agregando la ruta de la instalacion de Cygwin (por ejemplo, "C:\Cygwin\Bin").

    9. Salva los cambios y salte.

  5. Bajen e instalen las siguientes cosas: Mysql, Apache (yo utilice este, pero hay mas opciones) y pysvn

  6. Creo que ya estamos listos para lo bueno!!

  7. Creen un folder WWW, usaremos este folder para poner todos los recursos que la aplicación utilizara.
    Ejecuten lo siguiente "python rb-site install \WWW\susrevisiones.com" Esto los llevara de la mano para configurar su sitio, les pedira informacion de la BD (usuario, contraseña, etc) y algunas otras cosas.

  8. El proceso anterior creara un folder dentro de "c:\WWW" vayan a dentro de ese folder y busquen la configuración para Apache (esto lo especificare después, en este momento no me acuerdo del nombre del archivo y del folder). Sigan estas instrucciones para que Apache "levante" su sitio (ReviewBoard) (y no pasen 2 horas viendo un error 403 ó 404 sin saber porque)

  9. Reinicien Apache y vayan a su sitio "http://susrevisiones.com"

  10. Si llegaron hasta aquí! Felicidades!! Ya tienen todo para empezar sus "code reviews"
Bueno solo espero que esto les haya ayudado un poco, planeo pasar esto a ingles y mandarlo como propuesta a la documentacion del sitio, asi que cualquier comentario y/o duda es bienvenido de esa manera podremos mejorar este "intento" de instructivo.

Por favor hagan revision de codigo!! No saben cuantos bugs y horas de trabajo se ahorran por una revision de codigo que no toma mas de 10 minutos.

Saludos,
El Buho "Revisador"

No hay comentarios: