domingo, 9 de noviembre de 2008

Consultoras...

Realmente hay pocas personas, ingenieros en sistemas, que no hayan pasado por una consultora. Hay algunas consultoras que son buenas y otras no tanto, personalmente me tocaron de las dos...

No quiero dar nombres pues porque no quiero (no se si sea ética o simplemente miedo a que se tome represalias). En fin, el caso es que trabajar como sub-contratado resulta ser que en la mayoría de las veces eres el ultimo eslabón de la cadena, donde muy frecuentemente tienes que reportarle a dos 'lideres'; el que te contrata y con el que trabajas.

Como dije he tenido experiencias muy buenas donde la consultora ha demostrado que el empleado le importa y lo ayuda hacer un mejor trabajo, pero también me ha tocado el otro lado de la moneda, donde te tienen nada mas para sacar el trabajo y no les importa un carajo el lado humano, vaya hasta llegue a trabajar sin recibir sueldo por el periodo de un mes (obvio después me lo repusieron, pero mientras yo y muchos de mis compañeros vivimos de ahorros y prestamos).

Yo no estoy en contra de este tipo de contratación, creo que es un motor para la creación de trabajos, es decir no veo a las empresas creando miles de plazas de tiempo completo, sobre todo cuando su rol principal no es el área de sistemas computacionales.

De lo que si estoy en contra es que te tomen como un simple recurso X... Quiero decir, nuestro trabajo es codificar, probar, diseniar y crear sistemas, y el trabajo de las consultoras es mantener y crear nuevos clientes, es mas, alguien con mas visión invertiría alguno de sus 'recursos' en alguna solución (sistema, programa) propia, pero la final todo es $$$.

Mirando hacia atrás creo hay dos casos que son hasta para reírse (o llorar y rezar por los que siguen así), el primero una consultora en donde tenia que firmar contratos nuevos cada 3 meses (???) y lo mejor era que cada uno de esos contratos tenia una razón social diferente (increíble!! No?); en el segundo caso me contrató una consultora en la cual me dieron indicaciones de que cuando llegara con el cliente le dijera que iba de parte de otra consultora(???, obvio la otra consultora estaba enterada), como le ponemos a eso 'out-out-sourcing', 'super-outsourcing'?

En fin, no todo es malo, generalmente como consultor percibes mas efectivo (si! todo es dinero) aunque menos prestaciones (aguinaldos, seguro social, etc... son utopía), estas a la vanguardia en cuanto a tecnologías y finalmente puedes escalar puestos mas rápido, de programador analista a líder de proyecto en 3 anios, o menos dependiendo como te vendas y como te venda tu consultora con el cliente.

Finalmente ustedes deciden, o un trabajo (aunque no se que tan cierto sea esto con las condiciones actuales) de empleado (full-time) o bien de un consultor (outsourcing)...

Aquí les dejo un articulo de la Jornada que me recomendó el mojado. Creo que se esta dando otro fenómeno y es mejor estar atentos.

Saludos,
El Buho...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo del mojado. Si todo tiene sus pros y contras. Ahora bien, eso de que las consultorias estan a vanguardia en cuanto tecnología, no siempre resulta cierto en México. El otro dia comentabamos que muchas se "casan" con sus clientes ofreciendo un sistema mal diseñado al que tienen que dar soporte de por vida y entonces sus programadores se vuelven parte del producto y se quedan ahi por años hasta que se fastidian ellos o los manda a volar el cliente. Esto lleva entonces a que muchas consultoria tampoco quieran que sus programadores crezcan, porque si se les da capacitación y se les permite crecer entonces ya no quieren seguir haciendo lo mismo. Si, asi que aqui conviene que reine la ignorancia para que el programador aguante. Y cuando definitivamente este emprende el vuelo, la consultora contrata otro ratoncito que siga girando los engranes de un sistema que se vuelve más y más viejo.
Bueno, no se crean que eso yo lo vivi, ya saben "me lo contó el amigo de un amigo".
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que como idea la consultoria suena bien: andar aqui y alla repartiendo conocimiento, arreglando problemas, conociendo gente.

El problema viene cuando las empresas no son equitativas con el trabajador. La receptora se libera de toda responsabilidad pensando quizas que tal vez la consultoria si le de un trato justo al empleado.

Pero las consultorias solo saben de dinero. Muchas veces los de RH no saben ni de lo que hablan, pero solicitan perfiles altisimos para sangrar a la gente, sin privilegios ni derechos. Debe haber por alli alguna que si contrate bien a sus empleados y los trate bien, pero solo es al principio, mientras son pocos.

Y no lo duden, si yo tuviera mi empresa consultora tambien los trataria como esclavos para exprimirles hasta el ultimo peso, jajajaja.

Buho Buscador dijo...

De acuerdo contigo Iceman, depende mucho del proyecto al que te asignen, tal vez a mi me toco la suerte de estar siempre aprendiendo algo nuevo...
El problema realmente es que se invierten millones de pesos, o dolares, por un sistema que no sirve y pues luego no hay como justificar el gasto y pues le siguen metiendo dinero en lugar de pararlo...
Al amigo de mi amigo le toco ver eso en dos de las mas grandes companias en Mexico, curiosamente el tercero (el que vendió la super solución) era el mismo en los dos casos, no cabe duda que mas ricos y poderosos no dejaremos de ser mexicanos y nos impresionaran con espejitos...
Mojado... cuando tengas tu consultora me llamas...
1) Para no ser empleado...
2) Para entrarle como socio =)

Saludos