sábado, 30 de agosto de 2008

Viviendo en la Torre de Babel!!

El día de hoy la Buhita y yo salimos a caminar por las calles de Manhattan, el rumbo era la 5ta Avenida y el destino era Disney Store.

Tomamos el tren E, el cual nos deja sobre la famosa avenida. El trayecto no duró mas de 30 minutos, durante los cuales la Buhita aprovechó para echarse un “coyotito” (los trenes tienen un poder mágico sobre ella, siempre acaba dormida!).

Durante la caminata (hacia la tienda) pude escuchar una diversidad de idiomas increíble y es que no hace falta ser un experto para diferenciar uno de otro. Chino, Alemán, Frances, Español, alguna lengua Hindú, todos conviviendo en un mismo espacio.

Cuando estaba en el DF pensé que en ese aspecto se parecía mucho a las grandes ciudades y puede que si, hay muchos extranjeros, pero NY definitivamente es una cosa de locos. El único puente de comunicación es el Ingles (o las señas! Si de plano no lo masticas!).

Últimamente he visto muchos españoles y mexicanos, uno señal de que el Euro le va ganando la carrera al USD y el otro que al menos algunos cuantos se pueden escapar del país y darse unas vacaciones (supongo que están de vacaciones! O tal vez chambeando).

Regresando al tema de los idiomas hablados en las calles de NY un día cualquiera del año, he llegado a pensar que si hoy existiese Babel tendría que ser aquí! Un montón de “weyes” caminando de un lado a otro sin entenderse!

En el tren si no quieres que la mayoría te entienda pues hablas en tu idioma y con modismos, a mi me ha pasado que he confundido el español de algunos dominicanos con otro idioma y de verdad que necesitas poner atención para entender lo que dicen, supongo que algunos de ellos les pasa lo mismo conmigo.

Y es curioso, chistoso, increíble, no se como describirlo pero oír tantas lenguas al mismo tiempo sin entenderlas es como escuchar nada. Yo viajo todos los días en la línea E del metro, donde por lo general suben latinos (con nuestro español), algunos gringos (los gueros que hablan el Ingles que mas entiendo y los morenos que a veces no entiendo), judíos (con su hebreo), chinos e hindúes. Cuando todos ellos hablan al mismo tiempo es como escuchar una estación de radio con estática, a lo lejos alcanzas a distinguir algunas palabras, pero es mas común oír sonidos sin sentido.

Eh dicho!! Vivo en la Torre de Babel!!

Para el que no sepa de lo que hablo pueden ver este link.

Saludos
El Buho (con dolor de oido!! de nuevo!)

No hay comentarios: