domingo, 13 de septiembre de 2009

Los Tudors

Esta serie trata de la vida del rey Henry VIII. El cual estuvo casado con la reina Catalina, Ana Bolena, Jane Seymur entre otras, si! Todo un galán (Bueno con tanta lana cualquiera! Verdad Cuahtemoc Blanco?).

Ya me avente las tres temporadas y la verdad he quedado gratamente sorprendido, no se que tan apegado esta a la historia, pero me han gustado mucho las actuaciones -en especial del actor que representa a Henry y la actriz que personifica a Ana Bolena (Aparte esta guapísima!)-. El vestuario y la ambientación son también uno de los puntos que me han gustado. De nuevo no soy un experto en historia, pero los escenarios y la ropa que usa cada uno de los actores me encanta.

Pero lo que mas me llama la atención es el cambio que surge Henry durante toda la trama. Al principio lo pintan como un tipo con buenas intenciones, pero las intrigas y sus propias ambiciones lo van cambiando.

Es mas, durante parte de la historia (de la serie) se ve a un rey bastante influenciable. Todas, o la mayoría, de las personas que se le acercan van siempre con doble intención: ganarse el aprecio del rey y con ello lograr sus propósitos.

Al principio aparece rodeado de, supuestos, amigos y poco a poco los va perdiendo hasta que, al parecer, queda solo con el que considera su mejor amigo, que es tal vez el único personaje de la serie que esta con el por verdadero aprecio.

No se que tan parecido sea a la realidad y no me refiero a la historia, sino a lo que pasa en los gobiernos actuales. Por momentos creo que entiendo porque algunos gobernantes creen que todo esta bien cuando no es así. Y no es que los justifique, pero si tienes a tu alrededor gente que dice que no hay problema, pues tu no tienes porque desconfiar, hasta que, claro se rompa todo (mmm algunos proyectos de sistemas suenan a esto).

Otra cosa que me sorprendió, o mas bien, confirma aquello de "jalan mas un par de tetas que un par de carretas". Es que Henry puso su reino de cabeza con tal de casarse con Ana Bolena, llego al punto de oponerse a la iglesia católica y fundar su propia iglesia (anglicana), solo para invalidar su matrimonio con Catalina. Es mas! Llega al punto de matar a otro de sus (muy contados) amigos, el cual no quiso aceptar la existencia de la nueva iglesia, sin la cual Henry no hubiese logrado casarse con Ana. Me pregunto si nuestro buen Fox hubiese hecho lo mismo cuando la iglesia católica lo nombro no apto para el matrimonio y aun así se caso con Martha, gracias a Dios ya ni era presidente y no vivimos en un monarquía como en aquellos tiempos, sino me cae que ya tendríamos alguna otra versión del cristianismo (según Fox).

Me gusta mucho la intriga y juegos políticos, que hacen que los personajes presenten diferentes facetas y que aparezcan, o desaparezcan (la mayoría de las veces asesinados), de la trama. El mismo personaje de Henry en algunos capítulos se muestra seguro de si mismo y hasta prepotente (como un Dios del Olimpo), en algunos otros se convierte mas bien en un ser que solo inspira lastima (rodeado de intereses ajenos, llevándolos a cabo pensando que son los suyos). Después de Henry el personaje mas complejo diría que es el de Ana, sube como reina por medio de intrigas (su Papa, movió todo cuanto fue posible, incluida la destitución y muerte del Cardenal Wolsey, para que el matrimonio de Ana se llevara a cabo) y muere a causa de estas mismas (sus enemigos, entre ellos la iglesia católica, la acusan de bruja, Henry lo cree, además de que se ve agobiado por las presiones "politcas" de España y Francia y decide irse por lo mas fácil, echarse al plato a Ana). El caso de Ana se me hace similar a lo que pasa hoy con los gobiernos de medio oriente, alguna vez a apoyados por los US y ahora que no son mas de su interés son atacados por el que alguna vez fue su benefactor; si bien la reina no fue atacada por la iglesia anglicana (que ahora reconocen a Ana como una de las fundadoras) por lo menos no fue defendida en el juicio antes de su muerte. Sin ir más lejos el caso es similar al de Juana de Arco, alguna vez apoyada por el reinado y después muerta por ellos mismos, acusándola de hereje.

Entonces, es cierto que nuestra historia es cíclica? Lo que haría verdadero el dicho de "el que no conoce su historia esta destinado a repetirla", que a su vez me hace preguntarme cuantas veces la humanidad a pasado por lo mismo. En el caso de México creo que ya tardamos en regresar al esplendor de nuestras civilizaciones pre-hispánicas, o será que solo nos repetimos en cuanto a lo malo?

En fin, creo que esta serie esta muy completa, tiene un reparto interesante al igual que su escenografía y ambientación. Además de toca temas políticos, humanos y religiosos, y lo aderezan con un cierto toque erótico que la hace todavía mas antojable; aunque el erotismo va disminuyendo conforme el incremento de la madurez (o por lo menos en cuanto a la edad) de los personajes. Total, yo la recomiendo ampliamente. Si alguien mas la a visto comparta sus opiniones aquí.

Saludos,
El Buho...

2 comentarios:

Ray dijo...

Yo no la he visto, pero la mayoría de las críticas que he leído coinciden que esta muy buena. El personaje del rey lo hace Jonathan Rhys-Meyers a quien si he visto en otras películas. Lástima que al menos por lo que se percibe de las pinturas, todos estos reyes y reinas eran bastante más feitos y regordetes, pero bueno para eso existe la maravilla de la televisión.
La historia es cíclica y lo que es peor, creo que ningún humano ha aprendido de NO repetirla porque esencialmente pese a tantos años como comentas en tus comparaciones, parece que muchos eventos de la historia se repiten vez tras vez dejando en evidencia el efecto a menudo corrosivo que el poder tiene en la naturaleza humana.
Prometería verla, pero ni siquiera he acabado con la 4ta temporada de Lost ¡y eso que tengo los CD!

fher dijo...

hola espero esten bien este es mi correo e.r.os@live.com.mx o fhercopris@gmail.com