lunes, 26 de septiembre de 2011

El capitalismo, la globalizacion y la Liga...

Como algunos de ustedes sabran me encanta el futbol, los sabados y domingos mi esposa y mis hijas se hartan de ver partidos de la liga espaniola, inglesa y mexicana. Es cuando me cobro el tiempo de caricaturas y novelas que me tengo que aventar, y es que me resisto, casi heroicamente, a comprar una segunda television (aun cuando la que tengo ya no prende a la primera).

Bueno, para hacer la historia corta, como es que veo el capitalismo? Y que tiene que ver el futbol en todo esto? Es bien sabido que en el capitalismo la regla de oro es que unos tienen que tender a desaparecer para que los mejores sobresalgan, en un mundo justo hasta sonaria bonito, "la ley del mas fuerte" o "seleccion natural", pero tomenla porque lo que los humanos tenemos de justo lo tenemos de humanos.

Pongamos el ejemplo de la liga espaniola, el Real Madrid y el Barcelona, por mucho los mejores equipos de Espania, posiblemente de Europa, y tambien de los mas poderosos economicamente. Mientras estos se pelean lo mejor que hay en el mercado mundial, por ahi hay otros 18 equipos viviendo de migajas haciendo lo que pueden para sobrevivir.

Y solo falta ver los marcadores abultados, y a veces solo basta ver un tiempo los partidos, para darse cuenta de la diferencia tan abismal entre equipos. Claro hay dias que los dos poderosos se levantan con el pie izquierdo y los pequenios se visten de heroes, pero esto solo pasa de vez en cuando.

Ojo! No estoy diciendo de ninguna manera que el Real o el Barca tengan la culpa de lo que pasa con sus companieros de juego, o al menos no toda. Habra que ver que hacen los otros con los dineros que logran hacer cuando venden jugadores o bien por que en lugar de comprar no producen jugadores, en fin.

Pero solo el siguiente parrafo nos da a entender el por que de tanta diferencia entre equipos:
Además, un estudio publicado el año pasado por la consultora Sport+Markt reflejó que ambos conjuntos ganaron casi 19 veces más por televisión que los clubes más pequeños de la Primera División española, por lejos la mayor brecha de todas las principales Ligas europeas.

Si a esto le sumamos la globalizacion, nos daremos cuenta que los equipos pequenios estan acabados. Pues sucede que ademas de competir (por decir algo) contra los dos gigantes caseros por algun jugador, tambien lo tienen que hacer contra todos los equipos europeos, lo que decrementa severamente las posibilidades de obtener algun recurso medianamente bueno para poder hacer frente a las estrellas.

Cual seria la solucion? Pues pasarle algo de recursos a los pequenios, porque hay equipos que hasta estan jugando sin patrocinadores, supongo que a entre otras cosas se debe tambien a la situacion de Espania como pais. El punto es que un equipo de futbol no se mantiene ni de chiste solo por sus entradas, aun teniendo estadios repletos, como en Inglaterra, en cada competicion (leer soccernomics).

De otra manera, como bien apuntan por ahi (creo que escuche el comentario en ESPN), tendria que nacer una superliga europea, donde solo algunos clubes 1 o 2 por pais puedan competir de manera mas pareja. Digo hasta ahorita es emocionante ver como el Barca y el Real golean cada que se quitan la pereza, pero ver eso cada semana aburrira.

Porque hasta los mentados clasicos, que se anuncian como batallas campales de pronto no son partidos tan espectaculares.

En fin, veremos si el futbol espaniol se puede sacudir un poco el virus de globa-capitalismo y se convierte en una liga mas amena como la inglesa.

1 comentario:

Cesar dijo...

La liga española tiene ingresos muy altos, pero así son también sus egresos. En términos de ganancias reales la Bundesliga es más redituable.

No estoy muy enterado, pero la NFL tiene un sistema de distribución de ingresos para evitar que equipos muy poderosos dominen la liga siempre y que ésta sea competitiva. Sólo así se explica que franquicias como la de los Packers tengan buenas oportunidades a pesar de que la base de aficionados no es tan numerosa como la de otras ciudades más grandes.